Melipeuco: Fiesta del Baqueano espera congregar a 16 mil asistentes en su segunda versión

Melipeuco: Fiesta del Baqueano espera congregar a 16 mil asistentes en su segunda versión

23 Octubre 2014

Con un asado al palo y la presencia de gran cantidad de personas de la zona de Melipeuco, se realizó el lanzamiento de la Segunda Fiesta del Baqueano, que se realizará a mediados de noviembre en dicha comuna.

Matías Tobar Pi... >
authenticated user Corresponsal

Con un asado al palo y la presencia de gran cantidad de personas de la zona de Melipeuco, se realizó el lanzamiento de la Segunda Fiesta del Baqueano, que se realizará a mediados de noviembre en dicha comuna. Se trata de un evento típico que reúne lo mejor de la cultura popular, con desfile de personas y sus atuendos típicos junto a maquinaria y animales de trabajo; incluye además muestra gastronómica y actividades recreativas para toda la familia.

El evento se desarrolló en la Universidad Autónoma de Chile gracias a un acuerdo con la Municipalidad de Melipeuco, en que la casa de estudios realizará la difusión del evento para atraer el público.

El director de Extensión y Comunicaciones, Miguel Mellado, estuvo presente en este lanzamiento. “Estamos muy orgullosos de estar involucrados en la Fiesta del Baqueano, como canal de la Universidad Autónoma de Chile y a través de la carrera de Relaciones Públicas. La historia de la zona no debe perderse; como casa de estudios estamos enfocados en preservar nuestras tradiciones, tal como estas personas que han vivido la historia de Melipeuco, Icalma y toda la zona de Villa Pehuenia en Argentina”, dijo la autoridad universitaria.

En el marco de este acuerdo, estudiantes de la carrera de Relaciones Públicas coordinaron el lanzamiento de la actividad en Temuco, al que fueron convocados diversos medios de comunicación radiales, escritos y televisivos. El Balance fue positivo en todos los términos. “Asumimos como carrera el desafío de colaborar con la difusión del evento. El año anterior hubo 8 mil asistentes y esperamos este 2014 doblar la cantidad”, dijo la directora de carrera, Paula Diez.

EVENTO TÍPICO

La palabra “baqueano” tiene un significado exacto y preciso. Decirle a un hombre de Melipeuco que es un baqueano es un elogio y un reconocimiento de méritos particulares. Es un buen conocedor de la tierra y de sus recursos; se mueve a la perfección en campo abierto, se vale por sí solo y es poseedor de mil mañas aprendidas en la dura escuela en que únicamente la experiencia y la naturaleza son las maestras.

 Dentro de las actividades que se desarrollarán en esta fiesta que se realizará el sábado 15 y domingo 16 de noviembre, se considera el desfile de carros alegóricos que busca reconstruir escenas baqueanas de la época, muestra de destrezas y domaduras de caballos por baqueanos y almuerzos en el recinto de la media luna,  captando hoy el interés por los visitantes provenientes de toda la región, país y del vecino país argentino por su cercanía con la comuna.

La actividad comienza el sábado a las 11 de la mañana con un acto oficial y el esperado desfile de Baqueanos. A las 13 horas se realizará un vino de honor en la cantina El Campesino. A las 14 horas corresponde la inauguración de la Expo Baqueano que incluye muestra fotográfica y atuendos típicos. Durante toda la jornada habrá muestra gastronómica.

El domingo las actividades comienzan a las 11 con una cabalgata. A las 12 habrá un show folclórico y las 16, habrá un concurso de habilidades campesinas.