Mejoran rutas en la Reserva Nacional Malalcahuello en La Araucanía

Mejoran rutas en la Reserva Nacional Malalcahuello en La Araucanía

07 Abril 2012

Obras optimizarán la conectividad hacia un  importante lugar turístico de la Región de la Araucanía. 

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Una visita inspectiva a las faenas que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas -a través de la Dirección de Vialidad- en los caminos Cuesta las Raíces y acceso a Lolco por el Mocho, ubicados en la comuna de Curacautín, realizó el seremi de la cartera en la Araucanía, Sergio Núñez, junto al diputado Enrique Estay.

Se trata del mejoramiento de las rutas emplazadas en la Reserva Nacional Malalcahuello y que permiten el acceso al centro invernal de Corralco, ubicado en las faldas del volcán Lonquimay, lugar que es frecuentemente visitado por cientos de turistas que llegan a disfrutar de las bondades del deporte blanco y de la belleza natural que ofrece la zona.  

El proyecto contempla la construcción de un pavimento básico de 4,2 kilómetros de longitud, el que se inicia en la bifurcación de la Ruta Internacional Victoria – Lonquimay, hasta el camino de acceso a Lolco, donde se proyecta el  aumento del ancho de la plataforma,  además de obras de saneamiento, gaviones de protección para el escurrimiento de las aguas y la conservación del puente de madera existente en el lugar.

 Asimismo, se trabaja en el camino de acceso a Lolco por el Mocho, mediante la mejora de la carpeta de rodado granular, el ensanche de la plataforma, faenas de saneamiento y seguridad vial y la construcción de fosos.

La iniciativa implica un monto de inversión de 714 millones de pesos, los cuales provienen de fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad.

La autoridad regional del MOP expresó que con este proyecto, inserto en el Plan Araucanía 7, se asegura la conectividad hacia uno de los centros invernales más importantes de la zona, lo que permitirá fomentar el desarrollo económico -por medio del turismo- de las comunas cordilleranas de Curacautín y Lonquimay.

“Nuestra idea es que los recursos del plan se apliquen con criterios de planificación territorial y de desarrollo económico, por lo que podemos asumir el compromiso de terminar esta vía antes que finalice el presente año, generando un cambio sustantivo en la conectividad entre Curacautín y el centro invernal de Corralco”, aseguró el seremi Núñez.

Por su parte, el diputado Enrique Estay destacó la importancia de estas obras, ya que potenciarán el turismo. “Esto permitirá atraer mayor cantidad de visitantes a la zona, sobre todo en la temporada invernal, por lo que estamos contentos con la materialización de estos trabajos”, mencionó el parlamentario.