"Mascarillas egoístas": ¿Por qué los expertos no aconsejan usar las mascarillas con válvula?

"Mascarillas egoístas": ¿Por qué los expertos no aconsejan usar las mascarillas con válvula?

13 Enero 2021

Además conoce cuál barbijo es más recomendable para utilizar en contextos comunitarios. 

Mundo >
authenticated user

La pandemia parece no dar tregua, y por lo mismo, los expertos y autoridades han reforzado el llamado a la ciudadanía para que se leva frecuentemente las manos, para que adopte comportamientos que estimulen el comportamiento social y el uso de mascarillas en espacios públicos.

Respecto a estas últimas, el mercado se ha llenado de bastantes modelos, diseños y diferentes usos de tecnología. 

¿POR QUÉ NO USAR MASCARILLAS CON VÁLVULA?

Uno de los tipos de mascarillas o barbijos que más ha aumentado su utilización, son las que utilizan válvulas de salida del aire. 

Según consignó BBC, justamente este modelo no es "efectivo" en el contexto de la pandemia. Lo anterior, dado que esta modalidad de mascarilla protege a quien la usa, pero no a las demás personas, "dado que filtra las partículas del aire exterior cuando la persona inhala, pero permite el escape de partículas a través de la válvula cuando la persona exhala".

Al respecto el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y portavoz del Ministerio de Sanidad sobre la pandemia en España, Fernando Simón, calificó este tipo de barbijos como "egoístas", precisamente por proteger solo a quien la lleva puesta.

"El problema de la válvula es que el aire que exhala la persona que la lleva, lo concentra en un punto concreto. Eso puede hacer que alguien que esté expuesto a ese aire pueda infectarse (...) Pueden ser las mascarillas egoístas porque yo me protejo y los demás me preocupan poco", indicó el especialista.

De hecho la publicación indicó que las mascarillas más simples son las que se recomiendan en el contexto comunitario.

Galería Imágenes

  • "Mascarillas egoístas": ¿Por qué los expertos no aconsejan usar las mascarillas con válvula?