Más trenes y red 5G: Conoce los anuncios de Piñera para La Araucanía

01 Junio 2021
Mandatario también hizo mea culpa por violencia en la zona.
Equipo >
authenticated user Editor

Este martes 1 de junio, el presidente de la república Sebastián Piñera emitió su última cuenta pública donde anunció, entre otros puntos, el reforzamiento del Plan Impulso Araucanía.

En su discurso, el mandatario apuntó que el plan contempla una ampliación del tren Victoria-Temuco hasta Padre las Casas, junto con la incorporación de buses eléctricos al transporte público y un Plan Especial de infraestructura, agua potable y caminos.

Sobre sus logros ya realizados, Piñera aseguró que “hemos incorporado cerca de 300 educadores tradicionales de la lengua y cultura mapuche, presentamos un Proyecto de Ley para decretar feriado el día nacional de los pueblos indígenas, y contamos con 17 representantes de los pueblos originarios en la Convención Constituyente”.

También, el presidente aprovechó el espacio para hacer un mea culpa por los continuos episodios de violencia en la región. "No hemos logrado avanzar como deberíamos (…) Esto no sólo significa dolores y angustias para los habitantes, sino también una deuda y un fracaso del Estado en su conjunto", admitió el jefe de Estado, y recalcó que "ninguna demanda, por legítima que sea, puede basarse en la violencia y el terror".

Piñera también hizo un llamado al congreso a aprobar proyectos como la ley Juan Barrios, y las leyes contra el robo de madera y usurpación de tierras.