Más de 600 señaléticas instalarán en La Araucanía para prevenir riesgo de Tsunami y emergencias volcánicas

Más de 600 señaléticas instalarán en La Araucanía para prevenir riesgo de Tsunami y emergencias volcánicas

30 Enero 2012

Autoridades regionales detectan falencias en zonas de seguridad en comunas de dos rutas turísticas de La Araucanía, en el marco de la campaña regional “Verano Seguro 2012”.

La oPiñón >
authenticated user Editor

ONEMI, SERNATUR y otros servicios públicos constataron la carencia de señalética de emergencia volcánica, como también de riesgo de tsunami en parte del territorio de las rutas turísticas “Andi-Lacustre” y “Mar de La Araucanía”.

Para prevenir el riesgo de tsunami, ONEMI informó que se emplazarán en las 4 comunas del borde costero de la región 320 señaléticas, para realizar una correcta evacuación de población hacia zonas en altura. Mientras que para la prevención de riesgo volcanológico, se contará en las comunas de Curarrehue, Pucón, Villarrica, Melipeuco, Vilcun, Cunco, Curacautín y Lonquimay 335 señaléticas, las que indicarán las rutas de evacuación ante eventuales comportamientos de los volcanes macizos Lonquimay, Llaima y Villarrica.

“Estamos velando por la seguridad de nuestros turistas y de la misma forma generando conciencia para que los turistas sepan reaccionar y actuar si enfrentan cualquier eventualidad de la naturaleza en la región de La Araucanía. Estamos preparados, estamos en muy buenas condiciones, estamos siendo muy exigentes como región para garantizar la seguridad y es por ello que este es un proceso permanente y continuo de mejora para que esto logre el cien por ciento de efectividad en el momento de enfrentar una emergencia. Somos exigentes como Gobierno Regional y es por ello que los estándares que estamos definiendo para garantizar la seguridad son bastante altos en relación a lo que podemos ver en otras zonas del país, como también en otros países”, manifestó el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez.

Campaña “Verano Seguro 2012”

La campaña “Verano Seguro 2012” de SERNATUR y ONEMI, junto a la Secretarías Regionales Ministeriales de Economía, Fomento y Turismo y Bienes Nacionales de La Araucanía,  Carabineros, Policía de Investigaciones y Armada de Chile, más el apoyo de la Mutual de Seguridad; que busca concientizar a los turistas sobre los efectos de riesgos naturales,  constató en terreno que las playas de la zona lacustre se encuentran en buen estado y en un correcto funcionamiento gracias a zonificación que realizó la Armada de Chile, SERNATUR y otras instituciones relacionadas.

La comitiva realizó una labor informativa a turistas de la ruta turística “Andino-Lacustre” de Villarrica, Pucón y Cunco, como también a quienes se encontraban en la ruta turística “Mar de La Araucanía”, específicamente en Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.  

También inspeccionaron los faldeos del volcán Villarrica donde se comprobó junto a funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la carencia de señalética en una zona de alto riesgo de peligro volcánico, en el ingreso al macizo que, en promedio, cuenta con el ingreso diario de unos 300 vehículos en promedio, en lo que va del presente periodo estival, entre otras actividades.