Más de 350 hectáreas van consumidas tras incendios forestales en La Araucanía

Más de 350 hectáreas van consumidas tras incendios forestales en La Araucanía

06 Enero 2014

Desde el sábado se encuentra en alerta roja el sector de temucuicui. Labranza, Ercilla y Angol son los puntos de siniestros más críticos. 

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

La Corporación Nacional Forestal se encuentra trabajando en el incendio forestal que afecta cerca de 5 hectáreas, mantiene equipos de emergencia producto de la amenaza directa a casas en el sector de  Santa Zedaina - Deuco.

En tanto se recuerda que el sector de Temucuicui se encuentra también con alerta roja debido a un incendio que afecta ya 350 hectáreas y amenaza casas de las comunidades mapuches del lugar.  En estos momentos son extremas las condiciones meteorológicas; la existencia de estos incendios forestales con un comportamiento extremo amenazan con crecer en extensión.

Al cierre de este reporte, CONAF registra 16 incendios forestales. 10 de ellos controlados, Bajo Observación, en las comunas de Temuco, Puren, Angol, Collipulli, Ercilla y Carahue.

El incendio forestal En combate se registra en Ercilla, sector Temucuicui, hasta el momento consume 350 hectáreas de Matorral y plantación de pino. En el lugar trabajan 7 brigadas, 1 Helicóptero y personal técnico de CONAF. Debido a la topografía abrupta del sector el trabajo terrestre se ha visto dificultado para el control, que se espera para el día de mañana si las condiciones acompañan.

El incendio forestal en combate se registra en Angol, sector Santa Zenaida- Deuco, hasta el momento se consume hectáreas de matorrales, plantación de eucalipto y bosque nativo. EN el lugar trabajan 2 brigadas,1 helicóptero y personal técnico de CONAF. Debido a la amenaza de casas directa es que se solicitó alerta roja para la comuna.

Incendio en combate se registra en Temuco, sector Labranza, hasta el momento se consumen 0.5 hectáreas, consumiendo pastizales y matorrales, cerca centro urbano, sin amenaza directa, trabajan en el lugar bomberos y camión aljibes. 

Alfredo Mascareño Jefe Depto Menejo del Fuego de CONAF, señaló "nos encontramos trabajando en un incendios forestal que afecta terrenos del fundo Alaska perteneciente a la comunidad indígena Temucuicui de la comuna de Ercilla. Al momento se han destruido una superficie aproximada de 350 hectáreas de plantaciones de pino, bosque nativo y matorral. Se dispone de un contingente constituido por las brigadas de Angol, Puren, Curaco, Victoria, Rarirruca, Temuco, Galvarino, Villarrica y Lautaro, además se cuenta con camiones cisternas y dos brigadas BRIFE del Ejercito perteneciente a los regimientos de Angol y Victoria, Bomberos de Ercilla y Pailahueque, maquinaria de vialidad y otras maquinarias contratadas por emergencia".