Más allá del deporte: Fútbol para la reinserción

Más allá del deporte: Fútbol para la reinserción

08 Febrero 2012

El balompié reunió a de jóvenes privados de libertad con equipos de distintos sectores de Temuco.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Más allá de los factores que inciden en la delicuencia juvenil, el alcanzar la reinserción social es una de las tareas que día a día diferentes actores buscan lograr. Es asi que como una manera de entregarles un espacio de reinserción social en el ámbito comunitario a los jóvenes privados de libertad, el INJUV junto a la Seremi de Justicia y el Sename  desarrollaron un campeonato de “Baby Fútbol”, entre internos del Centro de Reclusión Conductual (CRC) de Chol Chol y  jóvenes del sector Campamento Cancha River, La Ribera, Pedro de Valdivia, San Antonio, Santa Rosa y Fundo el Carmen de Temuco.

Luego de realizar las clasificatorias, hasta el estadio  Germán Becker, llegaron: Real Juventud de San Antonio, Casa 5 y Casa 2 del Centro de Reclusión Conductural (CRC) de Chol Chol. Finalmente después de dos horas intenstas de partido donde los jugadores dejaron todo en la cancha, el primer lugar quedó en manos de la Casa 2 del CRC de Chol Chol, el segundo para la Casa 5 del CRC de Chol Chol, y finalmente, el Tercer lugar se lo llevó el equipo Real Juventud del sector San Antonio de Temuco.

Experiencia estimulante

Como una experiencia inolvidable calificaron los jóvenes privados de libertad. “El poder compartir fuera del Centro nos tiene contentos, lo hemos pasado súper bien porque nos distraemos y tenemos más actividad física, por eso, hago un llamado a los demás internos ha que tengan buena conducta y participen de las actividades al igual que nosotros”, señaló Andrés Sánchez interno Centro de Reclusión Conductual CRC de Chol Chol.

En tanto para la seremi (S) de Justicia, Claudia de la Hoz es muy gratificante porque les permite a los jóvenes aumentar sus habilidades y dar un paso a la reinserción social. “Estamos muy contentos con esta iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Servicio Nacional de Menores (Sename), ya que así les entregamos un espacio para la recreación y qué mejor hacerlo con este tipo de deporte”.

Por su parte, la directora del INJUV Carolina Lagos señaló que: “la experiencia ha resultado muy enriquecedora, han compartido jóvenes condenados y no condenados. Por supuesto que este tipo de actividades las repetiremos durante todo el año, y esperamos que más jóvenes de La Araucanía se sumen a este tipo de iniciativas”.