María Emilia Tijoux: “En Chile y el mundo hay racismo, pero se usan otras palabras”

María Emilia Tijoux: “En Chile y el mundo hay racismo, pero se usan otras palabras”

02 Mayo 2014

Doctora en Sociología y académica de la U. de Chile, María Emilia Tijoux señala que las prácticas de racismo que afectaron al futbolista Dani Alves o a su hija, Anita Tijoux, en Chile, son una práctica recurrente sin un trabajo del Estado por erradicarla.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Entrevistada en el programa Semáforo por Patricio López, la socióloga y académica de nuestra casa de estudios, María Emilia Tijoux, se refirió a los actos de racismo conocidos en los últimos días, entre los que se incluyen los insultos que recibió su hija, Anita Tijoux, en la versión chilena de Lollapalooza.

La investigadora enfatiza esta discriminación a propósito de la globalización, proceso en que la economía promueve una inmigración donde no todas las personas son bienvenidas.

¿Cuál es tu impresión de lo ocurrido el sábado en el partido de fútbol entre Barcelona y Villarreal, donde el jugador Dani Alves recibe un plátano desde el público?
- Es una acción, una práctica racista repetida al infinito contra mucha gente, que hace visible cuando la persona atacada es alguien que está en un lugar de impacto público, y por eso surgen reacciones por todos lados. Reacciones superficiales en algunos casos, muy victimizadoras de lo que ocurre, pero se olvida que es una práctica cotidiana contra aquel o aquella que se hace insoportable para esta identidad nacional. En Chile hay racismo, en el mundo también, pero a veces no se quiere pronunciar la palabra, se usan otras.

Continúa leyendo la entrevista completa acá