Manuscritos de Albert Einstein están en Internet

Manuscritos de Albert Einstein están en Internet

20 Marzo 2012
FayerWayer >
authenticated user

La Universidad Hebrea de Jerusalén, que es propietaria de los documentos, acaba de subir fotografías en alta resolución nunca vistas de los archivos, permitiendo que todos los internautas tengan acceso a ellos.

Einstein donó 80.000 documentos a la universidad en su testamento tras su muerte en 1955. La mitad de ellos corresponde a información personal. Hasta el momento, sólo 900 de estos documentos estaban disponibles en el sitio de la universidad, asunto que se irá ampliando poco a poco. En esta primera actualización, se pueden hojear 2.000 documentos, de 7.000 páginas en total, que comprenden la vida privada y pública de Einstein hasta el año 1921. Próximamente se irá liberando más información.

La colección de la Universidad Hebrea incluye 14 cuadernos llenos de notas de investigación escritas a mano, cartas a otros científicos contemporáneos a Einstein, una explicación de la teoría de la relatividad escrita a mano, y un resumen de la famosa ecuación E=MC^2 (energía es igual a la masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado).

También hay algunos papers menos conocidos, cartas a su madre, correspondencia privada con sus amantes, cartas de fans, y bromas sobre su cabello. “Vi su foto en el diario. Creo que debería cortarse el pelo”, escribió una niña de seis años.

Entre los documentos aparece además un certificado de notas de la escuela a la que asistió en Suiza cuando tenía 17 años, donde contrariamente a lo que dice el mito, aparece como un buen estudiante. En una escala de 1 a 6, donde 6 es la mejor nota, Einstein obtuvo la mejor calificación en historia, álgebra, geometría y física. Su peor nota era un 3 en francés.

Links:
alberteinstein.info
Albert Einstein’s complete archives posted online (The Guardian)