Mantienen alerta preventiva para tres comunas de la región por actividad volcánica

Mantienen alerta preventiva para tres comunas de la región por actividad volcánica

06 Junio 2018

Onemi decretó la medida tras el reporte de OVDAS - SERNAGEOMIN.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Desde el 5 de enero de 2018 se mantiene vigente la alerta temprana preventiva en tres comunas de las región de La Araucanía tras los reporte de actividad volcánica del macizo Villarrica.

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), del Volcán Villarrica, el cual considera los registros entre el 01 y el 31 de mayo, se indica que se mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Verde.

Esto quiere decir que el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupcion probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años.

 

Mientras que las Direcciones Regionales de ONEMI mantienen la Alerta Temprana Preventiva del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía.

Según el último RAV, los parámetros de monitoreo para el volcán Villarrica, denotan una actividad volcánica que se conserva dentro de su nivel base. Sin embargo, al ser un volcán de conducto abierto hace posible que el lago de lava alcance niveles más superficiales rápidamente y con ello abre la posibilidad a la ocurrencia de explosiones menores que pueden arrojar material incandescente en las proximidades del cráter, afectando la zona adyacente a éste. Por otro lado, no se observa persistencia respecto de la anomalía de deformación registrada durante el mes de abril de 2018.

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.