Malleco inició compaña contra incendios forestales

30 Noviembre 2011

La iniciativa contó con el apoyo de la ONEMI, el Gobernador de Malleco, CONAF, Ejército de Angol y la Seremi de Salud, entre otras. 

Yoselín Rickemberg >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de sensibilizar a la población en el uso y manipulación del fuego para así evitar los incendios forestales, el Comité Operativo de Emergencia, COE, integrado por la ONEMI, Gobernación, CONAF, Ejercito de Angol, seremi de Salud, entre otras inició la Campaña “Alto a los incendios forestales, de ti depende prevenirlo”, en Malleco. La actividad se realizó en la ciudad de Angol, por constituir uno de los focos más vulnerables en este tipo de emergencias.

La coordinación se realizó en el Regimiento “Húsares” de la capital provincial. Luego las autoridades se dirigieron hasta el Cruce Huequén donde entregaron información a los conductores del sector acerca de los programas de uso y manipulación del fuego y así evitar emergencias mayores.

El Gobernador de Malleco, José Flores Caballieri, señaló que este tipo de reuniones son sumamente importantes para la coordinación con la sociedad civil. “Estamos coordinando, aquí, donde está participando el Regimiento, Carabineros, PDI, Cruz Roja, Aguas Araucanías, Seremi de Salud y una serie de instituciones que nos permiten coordinar de mejor forma las acciones a seguir, y eso es lo que pretende el Gobierno coordinar para mejorar el combate a los incendios forestales”, sostuvo Flores.

El Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI, Freddy Rivas, dijo “que cuando se descubre que el 90% de los incendio forestales son provocados por la mano del hombre es necesario intensificar una campaña de prevención que vaya directamente dirigida a la persona para que aprendan a convivir con el bosque y que esos incendios causan muchos daños”.  

El Director de CONAF, Roberto Leslie, se refirió a las actividades que hasta el momento se han desarrollado a nivel regional. “Como CONAF estamos en estos momentos en una misión de prevención de incendios que se enmarca en lo que estamos haciendo hoy día en el programa “Alto a los incendios Forestales”. Por este motivo estamos entregando volantes en carreta, donde se explica los riesgos del fuego, para que tengan una conciencia mayor a lo que se refiere con los incendios forestales”, agrega Leslie.

Además, en representación del mundo privado, el gerente regional de La Corporación Chilena de la Madera, CORMA, Marcelo Bonnefoy, indicó que dentro del programa de extensión, se evocan en la educación en los niños de enseñanza básica, donde realizan charlas con el patrocinio del Ministerio de Educación, donde dan énfasis en la prevención de incendios forestales.