Machi Linconao es la constituyente indígena más votada del país

17 Mayo 2021
Ya hay quienes la proponen como presidenta de la Convención.
Equipo >
authenticated user Editor
Imagen archivo: Huawei / Agencia Uno

La machi Francisca Linconao fue electa miembro de la convención constituyente con el 83,51% de los votos para escaños reservados indígenas.

En total son más de 14 mil votos, equivalentes al 7% de los sufragios en el distrito 23 (región de La Araucanía). Con esto, Linconao se convierte en la constituyente indígena con más votos entre los pueblos originarios a nivel nacional.

Ante su arrollador resultado, el escritor y también constituyente Jorge Baradit propuso a través de su cuenta de Twitter a Linconao como futura presidenta de la Convención Constituyente. La machi hasta ahora no ha emitido declaraciones ni se ha pronunciado sobre esta posibilidad.

Junto con Linconao, también resultaron elegidos por el distrito 23 Natividad Llanquileo (5,94%) y el ex alcalde Adolfo Millabur (5,82%) para los escaños reservados. En total, son 7 los representantes que tendrá el pueblo mapuche en la Convención, y a Linconao, Llanquileo y Millabur se les suman, hasta ahora, Alexis Ciaguan, Victorino Antilef, Elisa Loncón y Rosa Catrileo.

 

Imagen archivo: Huawei / Agencia Uno