Machi Francisca Linconao denunció que le impidieron votar: “Me tuvieron más de una hora esperando en el Servel y no pasó nada”

Machi Francisca Linconao denunció que le impidieron votar: “Me tuvieron más de una hora esperando en el Servel y no pasó nada”

25 Octubre 2020

Según la afectada, esta es la segunda vez que no la habilitan para sufragar en elecciones.

Equipo >
authenticated user Editor

La machi Francisca Linconao en conjunto de su abogada Viviana Franco denunciaron que por segunda vez el Servicio Electoral la inhabilitó para sufragar, impidiendo su participación en las votaciones del Plebiscito Constitucional en Padre Las Casas.

Ver también: Detienen a sujeto que llegó en estado de ebriedad a recinto de votación: Era vocal de mesa

Acorde lo sostenido por Soy Temuco, la abogada de Abofem Temuco manifestó que “la machi salía no habilitada para sufragar en el Servel, ella votaba en la Escuela N 1 Monseñor Guido Beck de Ramberga de Padre Las Casas. El asunto es que no existe ningún argumento para que ella sufra este impedimento de sus derechos cívicos y políticos, ya que no ha sido condenada ni está siendo investigada”, indicó.

“Recién presentamos un reclamo ante el Servel y quedamos a la espera de un documento, en la tarde vamos a ir a buscar la respuesta oficial. Hasta ahora la respuesta oficial del Servel es que la machi Linconao no puede votar”, añadió.

Ante ello, la machi expresó que esta sería la segunda ocasión donde no le permiten participar en procesos eleccionarios, declarando que “en la última elección de los alcaldes y concejales cuando paso el caso y tuve problemas con la justicia no pude votar, entonces informé a los DD.HH. para que esto se arreglara, pero no se hizo nada y sigue así”.

“Hoy vine a votar con toda confianza y no pude hacerlo, sigo no habilitada. Me tuvieron más de una hora esperando en el Servel y no pasó nada. Estoy muy molesta porque yo quiero saber por qué motivo me impiden votar, no hay ninguna razón, mis papeles están todos arreglados, hasta he viajado a otros países y ahora no me dejan votar”, finalizó Linconao.

Foto: Huawei / Agencia Uno.