Los vínculos que unirían a agricultor muerto en La Araucanía con Patria y Libertad

Los vínculos que unirían a agricultor muerto en La Araucanía con Patria y Libertad

09 Enero 2021

PDI reveló que Orwald Casanova portaba armas y chaleco antibalas al momento de ser asesinado.

Equipo >
authenticated user Editor

Surgen nuevas informaciones sobre el asesinato de Orwald Casanova (70), agricultor asesinado de un disparo en la cabeza en su fundo en Victoria.

De acuerdo a información entregada tras la autopsia por la PDI, Casanova se encontraba usando un casco, chaleco antibalas y dos armas cuando se enfrentó a desconocidos en su fundo. “Estoy triste, con rabia igual, hubo otra víctima del terrorismo en La Araucanía. Encuentro que ya es el momento que las autoridades se pongan los pantalones, porque esto no puede seguir pasando. Hagan algo, estamos cansado de la violencia, hay mucha gente que está cansada de vivir con miedo, hay mucha gente de La Araucanía que vive hace años bajo amenazas y nadie hace nada”, declaró Franco Casanova, hijo del difunto agricultor a radio Bío Bío.

El cuerpo de Casanova fue retirado del SML y velado durante la tarde de este viernes en la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Temuco.

Vínculos con la ultraderecha

Casanova era un conocido militante UDI de la zona, quien ya había postulado fallidamente a un escaño en el senado, y se preparaba para postular a concejal por su comuna.

No obstante, el agricultor también pertenecía al grupo “Patriotas por Chile”, y recientemente en redes sociales se viralizó un posteo que realizó el mismo Casanova en su cuenta de Facebook en 2019, donde subió una foto de una torta con el símbolo de la guerrilla terrorista de ultraderecha Patria y Libertad. “Una rica torta para compartir hoy domingo con todos mis compatriotas”, escribió Casanova.

Adicionalmente, se viralizaron declaraciones hechas por el exmilitante de PyL Roberto Thieme. En una entrevista dada a la revista The Clinic en 2014, Thieme aseguró conocer a Casanova. “Empecé a unir cabos, a juntar nombres de personajes que tengo recuerdos, con una visión antichilena, antimapuche, y ahí aparece- ni siquiera un gran terrateniente- un militante de Patria y Libertad que se fue al pinochetismo, que defiende a la DINA, que le hubiese gustado que mataran a todos los comunistas. Este personaje se llama Orwal Casanova Cameron. Él y su grupo son de temer, tienen armas y están respaldados por los terratenientes de la zona y carabineros. Y su panfleto es parte de una campaña del terror”, declaró a la revista.

El ex dirigente de Patria y Libertad agregó que “Tengo información confidencial desde la región sobre las actividades anti mapuche de Casanova y su grupo. Porque igual que en los crímenes, siempre hay un móvil, un interés, y el terrorismo en este caso favorece a la militarización de la política”.