“Los emprendedores son transformadores sociales y no managers”

“Los emprendedores son transformadores sociales y no managers”

17 Febrero 2012

Según Mario Valdivia, ícono del emprendimiento a nivel latinoamericano. 

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Uno de los referentes a nivel latinoamericano sobre coaching en emprendimiento e innovación, como es Mario Valdivia, se encuentra apoyando como expositor un ciclo de conferencias destinadas a ejecutivos, gerentes y directivos de empresas regionales de la madera.

Valdivia, es profesor de gestión y liderazgo,  coach de relaciones fundado en la ontología lingüística, co-fundador de diversos movimientos sociales como Atina Chile o Fundación Mercator, asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la ONU, miembro de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) y fue presidente del Banco Central de Chile, además de asesor del gabinete político del ex presidente Lagos y creador de la plataforma Podcaster.cl.

Este experto chileno, está apoyando un proyecto denominado “Gestionando la innovación para potenciar un sector emergente de la industria de la madera en la Región de La Araucanía”, el cual fue elaborado por empresas de la construcción y Gentexpresa, en conjunto con INCUBATEC-UFRO, la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera cuya misión es propiciar el desarrollo de negocios innovadores en sectores económicos relevantes de la Región de La Araucanía, mediante la maximización de su valor empresarial.

 

¿Cómo parte esta conceptualización del emprendimiento e innovación?

No es lo mismo emprendimiento e innovación, pero se pueden relacionar.

En los 60 y 70 todo se hablaba mucho de planes, se pensaba que todo se iba a arreglar con planes y todo el mundo estudiaba planes. Sin embargo, en los 80 se acabó el socialismo, se acabaron los planes y apareció el mercado y también se pensó que lo iba a arreglar todo. Pero nos empezamos a dar cuenta que no en todas las economías de mercado había emprendimiento.

Había emprendimiento y transformadores de industrias en Silicon Valley, en algunos lugares de China y de Inglaterra. Entonces, el hecho que haya libre mercado no asegura que haya emprendedores.

Ahí se descubre que había un atributo social que era el emprendedor, que usando el mercado era capaz de producir cambios históricos.

 

¿Entonces qué faltaba?

Hay una virtud social que se echaba de menos que es el emprendedor, que inventa nuevas estructuras sociales, que produce un cambio histórico. Es una nueva manera de hacer la política, una nueva forma social.

Luego se demuestra que son habilidades y sensibilidades sociales que se pueden aprender.

 

¿Por qué entra tan fácilmente este concepto en el mundo de la empresa y se ve lejano al mundo social?

Emprendimiento, como se entiende en Chile, es una mala traducción del inglés al español. El 99,9 % de las empresas no tienen nada de emprendedoras.

Google no es un emprendimiento, nació de un emprendimiento, que es distinto.

Algunas universidades han cometido el error de mezclar las cosas, meten el emprendimiento como una variedad de la ingeniería comercial. Y la verdad, no tiene nada que ver con la empresa. Esto tiene que ver con transformación social, con crear nuevas realidades, que pueden ser de industria o de prácticas culturales. Por ejemplo, la convivencia gay, no es empresarial; el rol de la mujer, que es un cambio político.

Los emprendedores son transformadores de historia, es un concepto asociado a administración o gerenciamiento.

Es casi una contradicción que un MBA enseñe emprendimiento. Esto no es bussines, ni management, no es administración.

El emprendimiento es un acto o acción humana que moviliza a seres humanos a ensayar y consolidar nuevas prácticas sociales que antes no existían.

Es una lucha entre las viejas prácticas del poder y las nuevas prácticas que le amenazan.

 

¿Qué importancia tiene saber escuchar?

Toda innovación es histórica, es un cambio en el mirar y en el escuchar. Si tú no quieres escuchar que la mujer pueda trabajar fuera de la casa, que para ti es malo, no puedes superar nunca el machismo. Si no escuchas posibilidades distintas, la innovación va a venir por otro lado.

Esto no tiene que ver con el dinero, con los títulos universitarios, con las credenciales, tiene que que ver con las capacidades humanas para movilizar a otros y eso está distribuido democráticamente en todos. Steve Jobs nunca fue a la universidad.

La innovación es un acto de creación.