Loncón pide “derecho a defender” tierras en La Araucanía y Multigremial le responde

Loncón pide “derecho a defender” tierras en La Araucanía y Multigremial le responde

09 Julio 2021
Organización exige respetar procesos judiciales.
Equipo >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este jueves, la Convención Constituyente emitió una carta, aprobada por amplia mayoría, donde exigían la libertad de los denominados “presos políticos” del estallido social, así como también la “desmilitarización del Wallmapu y que el indulto, en el caso de los presos políticos mapuche, sea aplicable desde el año 2001”.

Ya desde antes de redactar la declaración, la constituyente Francisca Linconao había aseguro que “necesitamos la libertad de los presos políticos mapuches o no mapuches. Ellos salieron a las calles y por eso se dieron estos nuevos escaños reservados”.

Por su parte, la presidenta de la convención, Elisa Loncón advirtió que “la gente tiene que defenderse y eso tiene que garantizarse. Esas garantías, actualmente, no están y ahí nace el tema de los presos políticos. Hay derechos políticos que no se están respetando, como el derecho a la protesta social, el derecho a reclamar sus propios derechos y ahí hay un problema de fondo, eso no está instalado en la Constitución y eso hay que instalarlo”, declaró, según consignó Tele 13.

La carta ha generado múltiples reacciones en el mundo político. Incluso antes de que estuviera lista, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, envió una carta protocolar a Elisa Loncón donde le solicitaban incluir “todas las visiones de la sociedad” en el proceso constituyente.

No obstante, también criticó duramente la presión que ejerce el organismo para liberar a los prisioneros. "Ni el Congreso ni la Convención Constitucional pueden legitimar la impunidad. Primero, porque hay que respetar el Estado de Derecho, la política no puede intervenir en asuntos que le corresponden a la justicia."

Santibáñez agregó que “creemos que el respeto irrestricto de los derechos humanos debe considerar, ineludiblemente, el acceso a la justicia, la igualdad ante la ley y debida reparación de quienes han sido víctimas de la violencia en nuestra Región de La Araucanía y la provincia de Arauco, sobre todo, porque la impunidad ha generado tanto dolor y desesperanza en nuestra región”. El empresario fue aún más allá y aseguró que “se quiere indultar a personas que cometieron delitos violentos y que son verdaderos criminales que manipulan causas políticas o la causa mapuche para conseguir sus fines”, sentención Santibáñez.