Llaman a extremar medidas contra incendios forestales desde el Maule a Los Ríos

Llaman a extremar medidas contra incendios forestales desde el Maule a Los Ríos

23 Enero 2016

La Corporación Chilena de la Madera hizo un llamado al país, especialmente entre las regiones de El Maule y Los Ríos, a ser más cautelosos con el uso de madera y prevención de incendios y a denunciar los incendios forestales intencionales.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

En Chile se queman 50 mil hectáreas aproximadamente en un año, con efectos sobre suelo, la biodiversidad y capa orgánica. Ante el catastrófico escenario, el Jefe de Protección de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Germán Neumann, hizo un llamado a la ciudadanía a extremar las medidas y denunciar los incendios forestales intencionales. "En comparación a otros países, la ocurrencia de incendios en Chile no se generan  producto de las condiciones climáticas, sino que son causados por el hombre", dijo.

Las empresas forestales cuentan con más de 2.000 brigadistas dedicados a la detección y combate de incendios forestales, distribuidos  desde Maule a Los Ríos. A pesar del número de personas combatiendo los incendios, la CORMA enfatizó en la importancia del uso cuidadoso de combustibles en zonas cercanas a bosques, evitando la acumulación de escombros, construyendo con material no inflamable, contar con un cortafuegos y fuentes de agua cercanas al domicilio y mantener los árboles y arbustos del perímetro podados.

Complementariamente, llamaron a denunciar cada caso que la ciudadanía tenga noción en cuanto a incendios forestales intencionales. Dichos incendios, como también los producidos por otros factores, son combatidos por la CONAF, Carabineros, PDI, ONEMI, Bomberos y el Ministerio de Agricultura, entidades que también se han unido en la campaña comunicacional “Alto a los Incendios Forestales”.