Linconao vs. Marinovic: la polémica que se tomó la Convención Constituyente

21 Julio 2021
La convencional de derecha criticó a la machi por habar en mapudungún en la convención, y ésta fue acusada de racista.
Equipo >
authenticated user Editor

La convencional Teresa Marinovic criticó a su colega en la convención constituyente Francisca Linconao por hablar en mapudungún, comentarios que le valieron ser acusada de racismo y clasismo.

“La constituyente Linconao hablando en mapudungun… sabe hablar en castellano pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show”, tuiteó la independiente pro Partido Republicano. Cabe recordar que en semanas anteriores, la convencional de derecha tildó de “dictadora” a Linconao, e incluso sostuvo, en la misma red social, que “las personas con ascendencia indígena NO NECESARIAMENTE se sienten representadas por escaños reservados, así es que córtenla de pedir cosas en nombre de unos “pueblos” que votaron mayoritariamente por otras personas".

Sus palabras fueron respondidas por la convencional elegida por uno de los escaños reservados para pueblos indígenas. En un comunicado subido a su cuenta de Instagram, Linconao se refirió a “declaraciones emitidas de manera presencial como también de forma virtual, y que promueven situaciones de violencia simbólica, con alta carga racista y colonial, y que esperamos que nunca más llegue a traducirse en violencia física”.

Tras esto, la convencional mapuche apuntó directamente a que “algunas declaraciones han sido expresadas por parte de la constituyente de extrema derecha Teresa Marinovic Vial, en contra de una constituyente democráticamente electa y autoridad tradicional del Pueblo Nación Mapuche. Me ha acusado de ‘dictadora’, y hoy, dice que he montado ‘un show’ porque me he expresado en mi lengua materna”, precisó la machi.

“Estoy con todo el Derecho a mi favor, cuando hablo en mapuzungun en mi rol como constituyente”, afirma el comunicado, y luego nombra una serie de disposiciones internacionales sobre protección a los pueblos indígenas.

La convencional por la macrozona 2 (Ñuble, Bio Bío y Araucanía) acusó que las expresiones de Marinovic “han generado incitación al odio racial y denigración a sectores considerados como vulnerables, tanto en Chile como a nivel internacional: afecta a mujeres, adultas mayores y pueblos indígenas” y aseguró que la presidenta de la convención, Elisa Loncon, también ha sido “objeto de discriminación racial y amenazas a su integridad”.

La oriunda de Padre Las Casas cerró su escrito con “Al mapuche se le respeta”.

Cabe señalar que durante las últimas 24 horas ha sido trending topic en Twitter los hashtags #TodosSomosMarinovic y #Linconao. Por parte de Marinovic, ésta ha recibido palabras de apoyo de personajes como Alberto Plaza y Aldo Duque.