Líder de la CAM denuncia una persecución obsesiva de parte de la inteligencia policial

28 Enero 2018

Además, Héctor Llaitul advierte que siempre supieron que hubo un montaje en las acusaciones en el marco de la Operación Huracán, pero que no tenían cómo probarlo

Equipo >
authenticated user Editor

A través de una entrevista concedida al Diario La Tercera, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien fue uno de los ocho detenidos en el marco de la Operación Huracán por asociación ilícita y que posteriormente fue dejado en libertad debido a que el Ministerio Público decidió no perseverar en la causa por considerar que hubo alteración de evidencia por parte de Carabineros, señaló que la medida de la Fiscalía es lo que corresponde.

Asegura que “no habían pruebas científicas o testimoniales que nos situaran en esas acciones que nos atribuían. Todo se basaba en supuesta mensajería cuyo estándar de prueba era muy pobre, como estableció la Corte Suprema al dejarnos en libertad”.

Llaitul agregó en el matutino que “sobre la investigación contra Carabineros, nos parece también que es lo que corresponde: adulterar pruebas, plantar evidencia, hasta donde sabemos es un delito grave”.

El líder y vocero de la CAM, también sostiene que “para nosotros el montaje policial ya está establecido. Nosotros siempre lo sostuvimos, pero no teníamos cómo probarlo”.

En la entrevista publicada en el medio mencionado, Héctor Llautil negó que tuviese algún tipo de contacto con efectivos de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Finalmente, advirtió que está en desacuerdo con los ataques a las iglesias y que está abierto a sentarse a conversar con el futuro gobierno sobre la devolución de tierras.