"Ley Justicia para Antonia" es aprobada y sigue su trámite en el Congreso: ¿En qué consiste el proyecto?

"Ley Justicia para Antonia" es aprobada y sigue su trámite en el Congreso: ¿En qué consiste el proyecto?

15 Octubre 2020

La iniciativa busca proteger a quienes son víctimas de violencia sexual.

La oPiñón >
authenticated user Editor

A un año de la muerte de la joven Antonia Barra, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad, en general, el proyecto que busca proteger a quienes son víctimas de violencia sexual en nuestro país.

Ver también: Caso Antonia Barra: Fiscalía investiga nueva acusación de abuso sexual contra Martín Pradenas

La denominada "Justicia para Antonia" que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, y evitar su revictimización deberá ser discutido en particular para ser despachado de la Cámara de Diputados en un plazo máximo de 30 días al Senado.

¿En qué consiste?

La iniciativa fue presentada por las diputadas Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (PCS), Paulina Núñez (RN) y la exdiputada Marcela Sabat (RN); además de los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN) y Marcelo Díaz (IND), plantea tipificar en el artículo 393 del Código Penal, la figura de incitación al suicidio, especificando circunstancias en que, con conocimiento de la vulnerabilidad física o psíquica, se indujera a otra persona al suicidio resultando su muerte.

Además, el suicidio se deberá tomar en consideración por parte del tribunal al momento de determinar la cuantía de la pena.

Asimismo, el proyecto propone extender los plazos de prescripción para ciertos delitos, de manera que puedan ser objetos de investigación, de 5 a 10 años, en consideración al daño psicológico provocado por los abusadores sexuales contra las víctimas, lo que, en muchos casos, deriva en una denuncia tardía.

Ver también: ¿Por qué es importante actuar rápido ante los problemas financieros?