Las papas de Carahue buscan ser récord Guiness ¿Cómo?

Las papas de Carahue buscan ser récord Guiness ¿Cómo?

17 Febrero 2012

Con el pastel de papa más grande del mundo, folclore, artesanía y  más de 300 stands, comienza hoy la XV Versión de la "Feria Nacional de la Papa" en Carahue, donde la comuna se quiere inmortalizar con su tradicional tubérculo.

karen castillo >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la celebración de  los 130 años de vida de la ciudad de Carahue, se lleva a cabo los días, 17, 18 y 19 de febrero la “XV Versión de la Feria Nacional de la Papa”, evento organizado por el municipio local, y que año a año congrega a miles de turistas que visitan  la zona.

Muestra

En la ocasión más de 340 stands son instalados en la plaza de la ciudad, donde quienes visiten esta feria, encontrarán productos y artesanías locales, locales gastronómicos con platos típicos de la zona, exhibición de productos y maquinarias agrícolas, degustación de cervezas artesanales, entre otras novedades para grandes y chicos que traerá esta nueva versión de la feria de la papa año 2012.

La actividad parte el viernes, con el desfile aniversario, con la participación de las distintas organizaciones comunales, el grupo de formación de Carabineros de Temuco e instituciones, además de la actuación del grupo Folclórico Municipal de Calbuco, quienes llevarán a cabo el tradicional “esquinazo”, para así conmemorar un nuevo año de vida de “la Ciudad de Los Tres Pisos”. Luego a las 13.00 horas se realizará la Inauguración de la feria nacional, la que contará con la presencia del Alcalde de la comuna Pedro Vera Paredes, autoridades comunales y regionales, quienes junto a la comunidad y turistas darán el realce a esta una de las más relevantes  actividades  veraniegas de la zona costera.

El folclore en vivo se hará presente durante las tres jornadas, con  artistas locales y regionales, muestras artísticas, concursos y competencias vinculadas al rubro de la papa, como lo son “el ayunto mas grande”, entre otras.

La participación de variadas empresas del rubro agrícola, insumos y automotriz serán la atención en esta oportunidad, área que fue en su momento, una  de las motivaciones en la creación de esta fiesta nacional, además de un punto de encuentro de los  agricultores a nivel país.

Pastel  de papas más grande del Mundo

Durante la madrugada del domingo, se dará inicio a lo que es el plato fuerte de la feria nacional, donde las más de 300 personas entre damas y varones, comenzarán con la preparación del “Pastel  de papas, más grande del Mundo,” el cual espera este año superar los 104 metros de longitud. Para la elaboración  de este, cabe destacar que se cuenta con el apoyo de las organizaciones campesinas, talleres laborales, Comités de pequeños agricultores e instituciones de la comuna, quienes además aportan con un número importante de insumos para la fabricación de este, el cual ya ha sido certificado como récord Guiness.

Para este año 2012, se utilizarán 1.560 kilos de papas, además de carne, cebollas, huevos, pasas, aceitunas, entre otros ingredientes, los cuales comenzarán a ser usados a las 10 de la mañana cuando se dé inicio oficial a su elaboración, para finalizar con su degustación a las 14 horas, la que este año superará las 9.000 porciones a repartir entre los presentes.

La” XV Feria nacional de la papa”, año 2012, busca posesionar el cultivo de este producto a nivel nacional, resaltando la importancia del trabajo de cientos de mujeres y hombres y pequeños productores paperos de la comuna.