Lanzarán libro sobre cosmología y astronomía mapuche en Temuco

Lanzarán libro sobre cosmología y astronomía mapuche en Temuco

03 Octubre 2015

El próximo miércoles 7 de octubre a las 15 horas se presentará el texto "Wenumapu, astronomía y cosmología mapuche" en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, en la ocasión estarán presentes sus autores y personas que participaron del proceso de investigación de la publicación.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

El libro se constituye en base al conocimiento de un determinado grupo de personas de origen mapuche, tanto de Chile como de Argentina que en base a relatos y prácticas han traspasado y mantenido estos saberes ancestrales en la cultura mapuche y en esta ocasión han colaborado con la construcción del texto.

La publicación se divide en dos partes con el fin de hacer un relato explicativo de la cosmología y astronomía de este pueblo.

En su primera parte el texto explica los conceptos básicos que han influenciado sus creencias y describe la implicancia de los astros en la cotidianidad de la vida social, tales como el sol, las estrellas, la luna y otro tipo de constelaciones que poseen una gran significancia en la cosmovisión del pueblo mapuche.

Es en base a elementos como los mencionados que se constituyen la gran mayoría de los ritos espirituales y saberes medicinales de esta cultura; ceremonias como el we tripantu (año nuevo mapuche), rogativas por la siembra y la cosecha, curaciones y recargas de energías provienen de creencias basadas netamente en el conocimiento astronómico y cosmológico que de una u otra forma han traspasado generaciones por más de cinco siglos en territorios donde existe población mapuche independiente del país donde se ubique.

En la segunda parte del texto se exponen relatos y vivencias de mitos, hechos reales y sueños que comprueban en la práctica la aplicación de los saberes ligados a los astros del cielo.

Además el texto posee la característica de ser bilingüe, ya que en él aparecen relatos tal cual los emitieron los entrevistados, muchos en mapudungün, los cuales cuentan con su respectiva traducción para que sean entendidos por todo lector. 

En el lanzamiento del texto estarán presentes sus dos autores, Margarita Canio, profesora básica intercultural y originaria de la comunidad Mapuche Cusaco ubicada en las cercanías de la comuna de Padre de las Casas y Gabriel Pozo, profesor de Educación Básica con especialización en Educación Intercultural y Máster en Estudios Latinoamericanos, Licenciado en Educación y Doctor en Historia de América.

La presentación estará a cargo de Marta Parra Linconao de la comunidad Llamuko; Angela Llanquinao Millaqueo de la comunidad Membrillar; Juan Canio Llanquinao, de la comunidad Cuzako; y Víctor Ancan Blanco de la comunidad Peleko.

La entrada es liberada y abierta a todo público.

Escrito por: Daniel Cuevas Morales

Periodista