Lafkenche reiteran su llamado a detener Ley de Pesca

Lafkenche reiteran su llamado a detener Ley de Pesca

29 Septiembre 2012

“La voluntad de escuchar no es suficiente, exigimos que se respete lo dispuesto en el Convenio 169, con el mismo rigor con que se nos aplica la ley en otros casos en que se nos involucra”, señaló el dirigente Miguel Cheuqueman.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Con un llamado unánime a detener la tramitación del proyecto de Ley de Pesca y a aplicar el proceso de consulta a los Pueblos Originarios, establecido en el convenio 169 de la OIT, culminó la sesión de la Comisión de Pesca del Senado, realizada el 25 de septiembre en Puerto Montt.

Entre los expositores convocados estuvo la Identidad Territorial Lafkenche, representada por cincuenta dirigentes de las localidades de Fresia, Maullín, Hualaihué y San Juan de la Costa, asistiendo además otras organizaciones de pescadores artesanales y semi industriales, recolectores, asociaciones gremiales y microempresarios del sector.

“La Comisión de Pesca, particularmente su presidente, el senador Horvath, ha planteado la buena voluntad de escuchar a los Pueblos Originarios en la discusión de esta ley, sin embargo, consideramos que esto no es suficiente. Nosotros exigimos que se respete lo dispuesto en el Convenio 169, con el mismo rigor con que se nos aplica la ley en otros casos en que se nos involucra”, señaló Miguel Cheuqueman.

Consulta a Pueblos Originarios

El dirigente mapuche-lafkenche indicó que durante la sesión, el senador Horvath aclaró que, antes de aprobarse la idea de legislar en general, la Cámara Alta no posee atribuciones para realizar el proceso de consulta a los Pueblos originarios, pudiéndose incorporar posteriormente dicho mecanismo.

“Este procedimiento que se nos ha anunciado no constituye una consulta previa, por lo tanto, no nos haremos parte de eso, así no participaremos”, afirmó Cheuqueman.

El planteamiento fue respaldado por las demás organizaciones presentes, cohesión que fue valorada positivamente por los representantes de la Identidad Territorial Lafkenche. “En general, ha sido muy alentador ver el respeto que nos han demostrado otras organizaciones, lo que también fortalece la validez de nuestro reclamo”, concluyó Cheuqueman.