La voz de los territorios: ¿Tendrá lugar en el nuevo pacto social?

La voz de los territorios: ¿Tendrá lugar en el nuevo pacto social?

04 Diciembre 2020

Esta iniciativa de conversatorios cuenta el involucramiento de las personas más vulnerables del país en relación a las demandas sociales de cara a una nueva Constitución para Chile.

Fondo Esperanza >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Karina Gómez, Gerenta Comercial y Social de Fondo Esperanza, fue la encargada de presentar la  recopilación de resultados de los Círculos Territoriales, espacios de conversación organizados en  conjunto con el Hogar de Cristo y Techo, realizados desde octubre de 2019, en el que  emprendedoras de Fondo Esperanza y beneficiarias de las otras organizaciones participaron con el  objetivo de identificar áreas y cursos de acción que permitieran contribuir a la creación de un pacto social más inclusivo y solidario. 

Principales resultados 

En total se realizaron 1.675 círculos territoriales a lo largo de todo el país, en el que participaron  casi 25.500 emprendedoras y emprendedores de Fondo Esperanza y otras organizaciones. En su  mayoría, la participación fue femenina y el rango etario predominante, entre 30 y 45 años. 

Para Karina Gómez, “en estos espacios aparecieron de forma latente emociones como la rabia y el  miedo. Sin embargo, pese a la histórica y estructural vulneración de sus derechos, la esperanza fue  la emoción más nombrada, lo que sin duda vuelve a darnos lecciones de cómo aquellos que han  sido sistemáticamente excluidos, logran ver las posibilidades de construir juntos una nueva realidad  donde prime el reconocimiento de la dignidad de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas en la  construcción de un país más justo”, enfatizó. 

El conversatorio 

Luego de la presentación de resultados, se dio paso a un conversatorio en el que participó la  dirigente social de Antofagasta, Luz Castillo, los aspirantes a constitucionales Benito Baranda y  Agustín Squella; además de Karina Gómez, gerente comercial y social de Fondo Esperanza. 

Para Benito Baranda, “lo más importante de estos Círculos es que nosotros no somos la voz de los  sin voz, sino que la voz la tienen ellos, y como lo recordaba tiempo atrás Paulo Freire no es que no  haya cultura en ellos, sino que han vivido durante mucho tiempo en la cultura del silencio”, dijo  Benito Baranda. 

Además, el psicólogo, orientador y activista social destacó que la gran mayoría de los menores de  40 años consideran que la pobreza es causada por las injusticias sociales y la falta de oportunidades, 

A diferencia de lo que antes pasaba que se atribuía a la flojera y los vicios. “Es un cambio cultural  muy importante en las nuevas generaciones”, señaló Baranda. 

Para la dirigente social del campamento “La Chimba” en Antofagasta, Luz Castillo, se vuelve  fundamental recuperar los recursos naturales para tener una mejor calidad de vida futura. “La  pandemia fue un aliado del estallido social porque sirvió para saber cómo lo está pasando el vecino  de al lado. El hambre y las ollas comunes han existido siempre, pero estaban súper ocultas y solo las  personas que vivimos de cerca la verdadera pobreza lo sabemos”, declaró. 

Por su parte, el académico Agustín Squella, destacó que el trabajo de los Círculos Territoriales  permite escuchar especialmente a quienes viven en situación de pobreza, vulnerabilidad y  exclusión, compartiendo con Benito Baranda que ellos tienen su propia voz y no necesitan que otros  hablen por ellos, y finalizó diciendo: “Tener la posibilidad de presentarse ante los demás por uno  mismo, es también una exigencia de la propia dignidad”. 

El webinar, que se extendió por cerca de 75 minutos, cerró con un llamado de Benito Baranda a que  las organizaciones continúen desarrollando este tipo de acciones ciudadanas y diálogos, dado que  “el proceso que estamos viviendo ahora es extremadamente importante para Chile. Esto puede  ayudarnos a pegar un salto hacia adelante, entonces si (las organizaciones) no sostienen estos  diálogos durante todo el Proceso Constituyente, ¿cómo vamos a alimentar esa convención? La  convención hay que alimentarla del contacto con la realidad, para que cuando venga el Plebiscito,  tengamos una alta adhesión ciudadana, que se sientan representados en esa nueva Constitución”,  finalizó. 

Te invitamos a revivir la presentación de resultados de los Círculos Territoriales, haciendo clic aquí.