La prueba Simce será la nueva fórmula para calificar a los colegios

La prueba Simce será la nueva fórmula para calificar a los colegios

01 Agosto 2013

Sólo falta que el Consejo Nacional de Educación aprueba el plan de la Agencia de la Calidad para que se estrene la medida.

CNNChile >
authenticated user

Crear un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación fue una de las propuestas tras la denominada "Revolución de los pingüinos" del año 2006. Cinco años de discusión en el Congreso y en 2013 debutará la clasificación de los colegios según resultados. 

Esta medida aún no se ha estrenado, pero ya genera críticas. "Utiliza una metodología errada, es una metodología que fue superada hace treinta años", manifestó el Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, Ernesto Treviño.

En rigor, la metodología aún no es oficial. El Consejo Nacional de Educación debe aprobar el plan de la Agencia de la Calidad, no obstante ya se sabe que el Simce será la fórmula para calificar a los colegios y para los críticos, falta lo fundamental. 

"Hay escuelas en donde se concentran muchos alumnos vulnerables, es decir, escuelas básicamente sólo para alumnos vulnerables, entonces no considerar la concentración de la vulnerabilidad, obviamente en un país tan segregado como el nuestro, es un tema que hay que resolver", aseguró el Sociólogo de Educación 2009, Manuel Sepúlveda.

MIRA LA NOTA COMPLETA ACÁ