La obesidad puede provocar daño renal

05 Febrero 2020

La evidencia científica indica que con un índice corporal mayor a 30 Kg, asociado con hipertensión arterial, aumenta el riesgo de la Enfermedad Renal Crónica.

Especial >
authenticated user Editor

Ya se sabe que la obesidad es un estado que produce otras enfermedades como cáncer, diabetes y problemas articulares. Su relación con el funcionamiento renal es más desconocida pero no por eso menos importante, es que el daño que la obesidad puede generar a éste órgano es grave. La evidencia científica indica que con un índice corporal mayor a 30 Kg, asociado con hipertensión arterial, aumenta el riesgo de la Enfermedad Renal Crónica.

Esta patología implica el deterioro de los riñones y por consiguiente el déficit de sus funciones; lo que puede generar anemia, alteraciones metabólicas de calcio y fósforo, falla en la presión arterial, alteraciones a la piel, falta de apetito, gastritis, entre otros problemas.

Por otra parte, las principales consecuencias de la obesidad en los riñones se manifiestan en primera instancia como hiperfiltración con eliminación de proteínas, lo que hace un daño progresivo a la función renal, debido a que este órgano debe trabajar más de la cuenta.

Cabe señalar que este problema puede ser reversible en la medida en que exista control a través de ejercicios, dieta y/o cirugía bariátrica, dependiendo de los casos de obesidad.

Otras de las enfermedades que comúnmente atacan a los riñones son la Diabetes Mellitus (T2) y la hipertensión arterial. Lamentablemente, ambas patologías pueden ser relacionadas a la obesidad.