La nueva arremetida de Aucán Huilcamán en Enela

29 Junio 2012

Dirigente mapuche criticó la principal cita empresarial del sur de Chile.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Como “una trinchera de los empresarios para desentenderse de lo que pasa con los mapuche” calificó el Presidente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, al Encuentro Nacional Empresarial de La Araucanía, ENELA 2012, que se realizó este 28 de junio en Temuco.

Cabe recordar que, una vez al año, los empresarios se reúnen para definir las líneas de desarrollo para la región. En este marco, José Miguel Martabid, presidente de Corparaucanía, afirmó que la zona tiene un 30 por ciento de población mapuche y que no se puede concebir el desarrollo sin que se genere una real integración.

Sin embargo, Huilcamán sostuvo que no existe posibilidad alguna de conciliar con los empresarios, ya que, junto al Estado chileno, son los responsables de una serie de conflictos que afectan a los comuneros: “Han impulsado aquí proyectos que deterioran los recursos naturales, los recursos biológicos, los sistemas ecológicos, por tanto ellos están viendo el territorio mapuche como lucro y beneficio económico, a diferencia de nosotros que lo vemos como nuestro hogar y nuestra vida. Mientras nosotros nos queremos perpetuar acá, ellos únicamente ven el territorio como ganancia económica sin importar las consecuencias desastrozas para los mapuche”, dijo.

Al dirigente mapuche hizo estas declaraciones en referencia a diversos de conflictos que existen entre los mapuche y las empresas forestales, madereras, industriales o con los grandes proyectos de inversión, como es el caso de varias centrales hidro y termoeléctricas que buscan instalarse en terrenos ancestrales: “La política de desarrollo que ellos han impulsado es completamente contraria a la cultura comunitaria y colectiva mapuche”, afirmó.

El dirigente mapuche añadió que hoy se debe caminar hacia la conformación de un gobierno autónomo, que es un derecho alcanzado a nivel internacional. De lograrse eso, afirmó, el Estado chileno deberá relacionarse de forma distinta con los pueblos, respetando el territorio que originalmente les pertenece.