La generación perdida: Jóvenes españoles en crisis

08 Mayo 2012

La crisis económica en España y las altas tasas de desempleo que se registran obligan a muchos jóvenes profesionales a buscar su futuro laboral fuera de su país. 

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

El aumento de personas que salen de España se concentra sobre todo en el Continente Americano y Chile se ha convertido en una buena opción.

Los datos de cesantía en España son sin ninguna duda preocupantes. El 50% de los jóvenes se encuentra desempleado. Las estadísticas que se refieren a menores de 25 años, revelan que la tasa de desempleo llega hasta el 48,5%. Ante esta situación son muchos los que se plantean la opción de buscar oportunidades fuera del país por no ver una salida clara para su futuro profesional en España. Dentro de las opciones, sin duda está Chile.

Sergio Novoa tiene 32 años y es ingeniero forestal, vivía en Madrid donde trabajaba en la consultoría de áreas verde de la municipalidad de su ciudad. Con la crisis económica que afecta a Europa y que tiene a España en una situación complicada, la mayoría de municipalidades han tenido que revisar y reducir sus presupuestos.

Sergio se quedó sin empleo por el recorte presupuestario que afectó a su consultoría. Le avisaron con un mes de anticipación de que lo iban a despedir. Después de estar poco más de un año en Chile, Sergio ya tienen trabajo. Trabaja en un banco de inversiones en tierras y está a cargo de la unidad de información territorial.

La búsqueda de trabajo para los profesionales entre 45 y 25 años en España se hace cada vez más difícil. Es por eso que en los últimos años ha aumentado el número de personas que, como Sergio, han tomado la decisión de buscar oportunidades en otros países. Al inició del año pasado se registró un aumento del 8,2% de la población española residente en el extranjero y la mayoría lo hace en el continente Americano.

Carolina Corpas (27) es de Málaga una ciudad situada en Andalucía. Ella es asesora de marketing en una consultoría del rubro. Dice que la crisis no le ha afectado tanto como a otras personas, ya que estaba trabajando hasta ahora, aunque tiene serias dudas que su futuro profesional sea muy alentador en España. “No quiero pertenecer a la “generación perdida”, necesito realizarme profesionalmente y en mi país ahora mismo es casi imposible”, asegura.

Podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que la crisis por la que está pasando España va para largo y que al igual que Daniel y Carolina, son ya muchos los jóvenes españoles, profesionales o no, que buscan una oportunidad en otros países. Pero si pensamos a largo plazo, lo que se está escapando son los conocimientos y habilidades necesarias para que más adelante el país avance de nuevo, salga reforzado de esta tremenda crisis económica. ¿Qué sucederá cuando en España se de cuenta que los jóvenes que pueden aportar valor agregado a una economía en quiebra, ya no estén? Sin duda, ejemplo que se puede extrapolar a todos los países europeos que están sumidos en la crisis económica.