La “Ciencia Itinerante” visitó a niños y niñas del Raitrai College de Pucón

29 Agosto 2013

Estudiantes de la UFRO compartieron con escolares sobre química, física y biología de forma lúdica.

Sergio Valenzuela S. >
authenticated user Corresponsal

Cerca de 150 escolares, de primero básico a cuarto medio del Raitrai College de Pucón, compartieron una completa jornada de actividades científicas, sorprendiéndose con las distintas formas de comprender los fenómenos de la química, física y biología, gracias al recorrido que realiza por La Araucanía la “Ciencia Itinerante 2013”, iniciativa de EXPLORA CONICYT.

El objetivo de la actividad es mostrar la ciencia y la tecnología de forma lúdica para despertar el interés y curiosidad en niños y jóvenes. De esta forma, un equipo conformado por estudiantes de la Universidad de La Frontera llevó hasta Pucón una serie de experimentos para que niños y jóvenes aprendan sobre química, estados de la materia, electricidad, magnetismo, efectos ópticos, entre otros.

La sorpresa ante una nueva forma de ver la ciencia fue una expresión constante entre alumnos y alumnas, quienes pasaron por los cinco módulos, donde los monitores de la UFRO explicaron cómo analizar los distintos fenómenos científicos.

El alumno de segundo básico, Lucas Urrejola, valoró la experiencia y destacó que entre lo visto al experimento con bolas de plasma, “porque podía ver la electricidad, jugar con mi amigo y aprender muchas cosas”.

De igual manera, Katherina Pojomovsky, quien cursa sexto básico, señaló que la jornada fue “muy buena, porque aprendemos de otras maneras. Me gustó que nos explicaran los cambios, en estados de la materia, como la sublimación”.

“Es fundamental promover la ciencia en los cursos más pequeños para que vean la importancia que tiene. Ellos pudieron ver que la ciencia no es solamente contenidos de aula, sino que también tiene una parte experimental que puede ser una actividad divertida”, señaló el profesor de ciencias del establecimiento, Omar Muñoz, destacando el gran aporte que significó la actividad.

La Ciencia Itinerante en el Raitrai College fue la tercera parada de la temporada 2013 que comenzó en establecimientos educacionales de Labranza y Melipeuco, para continuar en la Escuela Kim Ruka de Carahue. 

Galería Imágenes

  • La “Ciencia Itinerante” visitó a niños y niñas del Raitrai College de Pucón