La Canoterapia llegó para quedarse en Pucón

06 Julio 2017

Es una terapia que se realiza con canes adiestrados.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Desde hace un par de meses que la opción 4, perteneciente a la Escuela Municipal El Claro, que trabaja con niños con capacidades diferentes, está realizando diversos talleres de Canoterapia los cuales se utilizan para la rehabilitación de personas que presentan algún tipo de discapacidad física, mental o con problemas emocionales.

Esta terapia que se realiza con canes adiestrados de Gendarmería de Chile, busca fomentar y estimular los procesos educativos y terapéuticos de niños y niñas con capacidades especiales, reforzando de esta manera la labor preventiva que se desarrolla en la comuna, fortaleciendo los factores protectores y disminuyendo los factores de riesgo.

Para potenciar esta iniciativa, autoridades de Senda, Gendarmería de Chile y el Municipio de Pucón, firmaron un convenio de colaboración que busca prevenir el consumo de drogas y alcohol en niños y adolescentes, a través de talleres de canoterapia. En la oportunidad, la directora regional del Senda Araucanía, Stefany Acuña, manifestó que este es un convenio bastante innovador, ya que es una iniciativa innovadora a nivel país, que busca generar prevención del consumo de drogas y alcohol en adolescentes que tienen capacidades especiales. “ Con la estimulación que puedan ejercer los canes de gendarmería se ha podido establecer un modelo bastante integrador e inclusivo y que resulta bastante atractivo de aplicar ”.

Por su parte, Bernardo Contreras, Director Regional (s) de Gendarmería, dijo que es importante poder aportar un granito de arena a objetivos tan importantes para la comunidad estudiantil y en especial para niños con capacidades diferentes. “Es importante que la gente nos conozca, no solo en la parte intrapenitenciaria, sino que también en otras actividades que realizamos en beneficio de la comunidad y esta con los canes, es una de ellas”.

Cabe precisar que estos talleres con animales, han sido de gran ayuda durante estos primeros meses de trabajo, ya que les ha permitido a los niños desarrollar ciertas habilidades emocionales y motoras, según lo manifestó el director de Desarrollo Comunitario del Municipio de Pucón, Miguel Chaparro.

Concurso

En el marco del mes de la prevención, la actividad también fue el lugar propicio para premiar a los ganadores del concurso de fotografía “Tú Previene”, que tuvo como objetivo favorecer la discusión respecto a la importancia de la prevención como herramienta para evitar el consumo de alcohol y drogas.