La Araucanía se prepara para la temporada de nieve

14 Abril 2012

Son más de 15 las instituciones que se reunieron junto a Sernatur para realizar una coordinación que garantice la accesibilidad de los turistas hasta los 4 centros de esquí de la región de La Araucanía con miras a la próxima temporada invernal.

Aberlardo Silva... >
authenticated user

Anticipadamente la Dirección Regional de Turismo convocó a todos los actores involucrados sobre el recurso turístico nieve en La Araucanía, de forma de garantizar una entrada fluida de turistas para la temporada invernal que se avecina.

“Estamos trabajando en conjunto Onemi, Conaf, Carabineros, los encargados de turismo de los municipios, con los distintos concesionarios de los centros de montaña y de nieve de la región de La Araucanía, porque nos interesa poder planificar y anticiparnos a las distintas dificultades que se dan durante el invierno: acceso a los caminos, los controles de Carabineros para garantizar la seguridad y la accesibilidad a los distintos centros”, dijo el director regional de Sernatur, Sebastián Álvarez.

En la cita participaron representantes de los 4 centros de esquí de la región: “Ski Pucón”, “Las Araucarias”, “Corralco” y “Geo Park Los Arenales”, junto personeros de los municipios de Pucón, Lonquimay, Curacautín y Vilcún; todo con el propósito de ser nexo entre los encargados de turismo municipales con los centros de alta montaña ante requerimientos específicos que se necesiten en terreno y relación con los viajeros.

“En este caso, para Villarrica, es muy importante esta mesa de trabajo público-privado que se ha concretado el día de hoy, de manera de poder tener toda la información del centro de esquí, en este caso para nosotros el más cercano el de volcán Villarrica, para poder entregarle la mejor información posible y real a los turistas y también a nuestra comunidad local. Para nosotros fue una jornada muy importante de trabajo, más de dos horas de reunión, en la cual hemos coordinado con las diferentes instituciones públicas, de Gobierno, para garantizar una mejor seguridad a nuestros turistas que visitan en este invierno los centros de esquí”, destacó Gustavo Mena, coordinador de turismo de Villarrica.

Adicionalmente, a la reunión asistieron personeros de las Direcciones Regionales de Onemi y Vialidad, quienes son actores preponderantes junto a Carabineros de Chile y a la Corporación Nacional Forestal del tránsito de los turistas hacia los complejos turísticos cordilleranos situados en las áreas silvestres protegidas de la Reserva Nacional de Malalcahuello y los Parques Nacionales Conguillío y Villarrica.

“Conforme al rol que estamos enfocando respecto a la temporada invernal y enfoques de todo aspecto, uno el tema de prevención, siempre vamos a estar en los principales centros turísticos, prestando cobertura de prevención y de seguridad y otro respecto al tema vial, es decir de tránsito, en sentido de ir sugiriendo, aconsejando y controlando todas las personas que proceden al ingreso de estos centros turísticos con los mecanismos y medidas de seguridad pertinentes. Es decir, cadenas y todos los elementos que se requieren para transitar en ese tipo de rutas”, señaló el Comandante Jorge Alvarado, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Cautín de Carabineros de Chile.

Galería Imágenes

  • La Araucanía se prepara para la temporada de nieve