La Araucanía se posicionó como el destino turístico más preferido en el país

La Araucanía se posicionó como el destino turístico más preferido en el país

06 Febrero 2013

La región de La Araucanía obtuvo 2 de los 3 destinos turísticos con mayor ocupación turística del país. Temuco fue el destino que más ocupabilidad tuvo en el país totalizando un 89%, mientras que la zona lacustre destacó en el tercer lugar nacional con un 86,5%.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

La Araucanía obtuvo los índices de ocupación más altos del país en el mes de enero, alcanzando en los destinos consolidados un 89% de ocupación hotelera en Temuco, mientras que Pucón y Villarrica totalizaron un 86,5%. Sólo el destino La Serena y Coquimbo registró un 88,3% superando a la zona lacustre de la región.

Así lo informó la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo en La Araucanía, organismo que entregó los datos oficiales correspondientes a la medición de tasa de ocupabilidad turística para la industria en el mes de enero del presente año.

Por otra parte, los destinos emergentes de la región obtuvieron importantes resultados. Nahuelbuta alcanzó un 50,2%; la zona Andina logró un 54,3% y la zona Costera llegó al 58,7% de ocupación.

Es importante recalcar que no existe un parámetro comparativo entre enero de 2012 y enero de 2013 para medición de los destinos emergentes, ya que esta metodología es nueva.


Es importante recalcar que según datos proporcionados por la DGAC La Araucanía ha tenido un significativo aumento de pasajeros. Si en 2011 se registraron 378 mil 499 visitantes, en 2012 el número aumentó a 429.881; este incremento significó un 14% de más pasajeros llegados a la región.


Evolución del turismo

Como se había indicado con anterioridad, y dada la presente entrega de resultados oficiales de tasa de ocupación turística, con este estudio se demuestra que a pesar de los lamentables y repudiables hechos de violencia ocurridos en la región, éstos no tuvieron consecuencias negativas para el turismo regional, debido a que la industria ha mantenido un posicionamiento de liderazgo en el país como en el extranjero.

Por el contrario. Con los resultados de ocupación se desprende como análisis que el sector está en una constante evolución y apuntaría a que el comportamiento de la industria estaría cambiando dada la movilidad de los turistas.

Esto se debe a que los periodos de permanencia en los destinos, ya no serían los mismos y prueba de ello serían las “escapadas de fin de semana”, las vacaciones de invierno y, en particular, la gran cantidad de feriados en el año pasado.

Todos estos factores, más la programación de vacaciones apuntarían a una redistribución de turistas en todo el país, aumentando tasas de ocupación en meses donde los viajeros no venían a disfrutar de la región de La Araucanía.