La Araucanía es la primera región en entregar los acelerógrafos a la red sismológica

La Araucanía es la primera región en entregar los acelerógrafos a la red sismológica

02 Marzo 2013

9 acelerógrafos serán ubicados en diversos puntos de la región con la finalidad de monitorear y mapear la región en cuanto al comportamiento que presenta el suelo en la eventualidad de un sismo.

Comunicado >
authenticated user

Con la presencia del Intendente Andres Molina y del Alcalde de la comuna de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado; El director del Serviu Daniel Schmidt entrego de forma oficial las instalaciones del primer Acelerógrafo 100% operativo al director de la ONEMI de la Araucanía Enrique Bugmann. Este es el primero de 9 acelerógrafos que estarán ubicados en diversos puntos de la región con la finalidad de monitorear y mapear la región en cuanto al comportamiento que presenta el suelo en la eventualidad de un sismo.

Por encargo del Ministerio del Interior al Minvu le correspondió liderar el proceso de instalación de 297 equipos en todo el país, siendo ahora responsabilidad de la ONEMI la obtención de la información, que permite conocer el comportamiento del suelo frente a un movimiento telúrico.

Las comunas donde serán instalados estos equipos son; En Angol, Victoria, Lonquimay, Temuco, Pucón, Mamuil Malal, Teodoro Schmidt, Padre Las Casas y Melipeuco, estando operativos  a la fecha: Temuco, Padre Las Casas y Melipeuco, el resto estarán en funcionamiento en los próximos días. La implementación y puesta en marcha de los equipos significo una inversión que sobrepasa los 30 millones de pesos.