JUNJI se reúne con Alcaldes para coordinar construcción de nuevas Salas Cuna en La Araucanía

JUNJI se reúne con Alcaldes para coordinar construcción de nuevas Salas Cuna en La Araucanía

06 Julio 2014
Las autoridades comunales coincidieron en manifestar su apoyo y respaldo a la iniciativa, destacando la importancia de contar con estas nuevas salas cuna y niveles medios, que permitirán atender la alta demanda de educación inicial existente en sus comunas.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Diecinueve  salas cuna  serán construidas en La Araucanía durante el año 2014, de un total de 382 comprometidas en el periodo de Gobierno,  como parte de la Meta Presidencial  inserta en la Reforma  a la Educación Parvularia  impulsada por  la Presidenta Michelle Bachelet.

 En este contexto,  la JUNJI regional está realizando diversas acciones de difusión y coordinación con actores relevantes en este proceso, como es el caso de los municipios, principalmente, los que serán beneficiados en esta primera etapa de materialización de la medida y que corresponden a las comunas de Lautaro, Victoria, Curacautín, Galvarino, Traiguén, Angol, Temuco, Padre Las Casas, Villarrica y Carahue.

 De esta manera, la Encargada de Cobertura  e Infraestructura de la JUNJI y actualmente, encargada de la Meta, Viviana Zambrano, se reunió con los alcaldes de Lautaro, Miguel Jaramillo, de Traiguén, Luis Álvarez  y de Galvarino,  Fernando Huaiquil, y sus respectivos equipos municipales, a fin de entregar información relevante sobre la medida presidencial, despejar dudas y coordinar el trabajo futuro para efectos de avanzar en el cumplimiento de la meta.

 Durante las distintas reuniones, las autoridades comunales coincidieron en manifestar su apoyo y respaldo a la iniciativa, destacando la importancia de contar con estas nuevas salas cuna y niveles medios, que permitirán atender la alta demanda de educación inicial existente en sus comunas.

 Al respecto, el Alcalde de Lautaro,  destacó el anuncio argumentando que Lautaro es una comuna emergente  con muchas industrias, a la que muchas familias han llegado y necesitan de buenos establecimientos educacionales y también salas cuna y jardines para atender a los niños. “Esto es excelente,  sobre todo para los sectores poblacionales de la comuna  porque significa darle a las madres la posibilidad que sus niños se pueda educar, que ellas trabajen y que sus niños estén bien cuidados, alimentados y se desarrollen como personas integrales”.

En esta misma línea, el Alcalde de Traiguén, Luis Álvarez, señaló estar muy contento con la medida porque es una necesidad planteada desde hace tiempo. “Tenemos la necesidad, sabemos que la comuna tiene los niños, entonces ahora necesitamos atenderlos y para eso necesitamos el apoyo de todos, de las instituciones y del municipio para trabajar rápido y entregar los terrenos  que se requieren”.

 Finalmente, el Alcalde de Galvarino, manifestó el compromiso con la meta, señalando que como municipio son  los encargados de canalizar las necesidades de la comunidad y  por lo tanto apoyar lo que sea beneficioso para ella. “Nosotros somos los que recibimos las demandas de la gente y si  esto es un sentir muy importante para ellos,  traspasaremos los terrenos para que la JUNJI construya y administre las salas cuna, considerando también la pertinencia cultural; nos parece que eso es lo que corresponde  hacer para avanzar por el camino que queremos”.

 Estas comunas son parte de una planificación que se desarrollará en las próximas semanas, para comenzar el trabajo concreto con cada municipio para el traspaso legal de  los terrenos, que permitirán la construcción de las nuevas salas cuna en la región.