Junaeb y Municipalidad de Temuco cierran ciclo 2011 del Programa Habilidades Para la Vida

11 Diciembre 2011

Esta iniciativa busca la incorporación de acciones de detección de riesgo y la  promoción de estrategias de autocuidado en el entorno escolar.

Andrea Soto >
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En una ceremonia en que los protagonistas fueron los actores de comunidad escolar de Temuco y las familias de los niños del Programa Habilidades Para la Vida de JUNAEB, se desarrolló el cierre del ciclo 2011 de esta iniciativa de intervención psicosocial aplicada en  niños de educación básica, la cual busca reducir  factores de riesgo como la agresividad, bajos logros cognitivos, hiperactividad, timidez; y potenciar la comunicación, sociabilidad, expresión de sentimientos para estimular el desarrollo de competencias y habilidades en los niños y niñas.
 
En la ocasión participaron  el director Regional de la Junaeb, Ricardo Barría y el Alcalde de Temuco, Miguel Ángel Becker,  quienes resaltaron el aporte de esta iniciativa  en la incorporación de acciones de detección de riesgo y la  promoción de estrategias de autocuidado en el entorno escolar. 
 
Según el Director Regional de Junaeb, Ricardo Barría, “el Programa Habilidades para la Vida, además de contribuir a aumentar el éxito en el desempeño escolar, persigue mejorar las relaciones sociales y disminuir riesgos de depresión, alcohol, drogas o conductas violentas que pueden derivar incluso en Bulling”. “Lo hermoso de este programa es que aborda condiciones no trabajadas por ninguna iniciativa de Educación, trabajando con niños hiperactivos, tímidos o que presentan rasgos de agresividad, y se les enseña a manejar su condición para insertarse mejor en su clase”, sostuvo Barría.
 
El Programa está presente en 10 comunas de La Araucanía, beneficiando a 12 mil 621 escolares, proyectándose un aumento de 20 escuelas en el trienio 2011- 2013. Está dirigido a niños y niñas del primer y segundo nivel de transición de Educación Parvularia y del primer ciclo básico, sus padres y el equipo docente, que provengan de Establecimientos Educacionales Municipales o Particulares Subvencionados, con alto índice de vulnerabilidad socioeconómica y psicosocial.