Jorge Luchsinger: “No creo que las víctimas seamos prioridad para el próximo gobierno”

Jorge Luchsinger: “No creo que las víctimas seamos prioridad para el próximo gobierno”

08 Enero 2022
El hijo del matrimonio Luchsinger Mackay comentó sus impresiones sobre el próximo gobierno de Gabriel Boric.
Equipo >
authenticated user Editor

El pasado martes 4 de enero se cumplieron 9 años del atentado incendiario que le costó la vida al matrimonio conformado por Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mackay, en la región de La Araucanía.

En ese contexto, el hijo de la pareja, Jorge Luchsinger Mackay, dio una entrevista a La Tercera, donde realizó un balance del proceso judicial, y de la situación en la región con miras al cambio de gobierno.

Consultado sobre los esfueros para solucionar el denominado “conflicto mapuche”, Luchsinger aseguró que “para que haya un diálogo, las partes tienen que estar dispuestas a ceder en ciertas cosas. El tema es en qué se está dispuesto a ceder y en qué condiciones. Ahora, el diálogo no es nada nuevo, tampoco. Este gobierno y los dos anteriores llevan más de 20 años en eso. Yo tomo estas palabras como algo al aire, no veo además un plan concreto”.

El agricultor, quien vive en Temuco, explicó que “cuando hay una persona con un fusil del otro lado, no es un diálogo, es una imposición. Acá todos tienen que estar dispuestos a escuchar y aceptar la realidad del otro y hacer cumplir las leyes. Pero, vuelvo a reiterar, un diálogo no es con un grupo armado apuntando a la cabeza. Eso es una imposición de sus condiciones”.

Luchsinger puso como su ejemplo ideal la experiencia realizada en Colombia. “Eso se ha hecho en muchas partes del mundo y con el gobierno actual también se trató de llegar a instancias de diálogo, o de conocer las distintas posiciones y opciones que pide esta gente, pero yo no veo una intención de estos grupos de sentarse a conversar. Yo creo que están en una posición de demostrar su poder de fuego, imponer el control territorial y no les conviene ni interesa el diálogo. Esto tiene que basarse, como ocurrió en Colombia, en que, por una parte, hay una medida de fuerza, donde se establezca el Estado de Derecho y la tranquilidad, y así generar las condiciones de diálogo”.

Ante la pregunta de qué expectativas tiene del nuevo gobierno sobre el trabajo que pueda hacer con las víctimas de estos delitos, el hijo de los adultos mayores asesinados comentó que:

“Primero tienen que definir quiénes son las víctimas. Yo veo que algunas personas que podrían integrar el gobierno definen como víctimas a los violentistas. Si esa es la definición de ellos, no creo que tengamos una buena salida, en el sentido de que las víctimas son las que sufrimos y somos propensos a ser atacados, producto de un conflicto entre el Estado y estos grupos. Bajo esa definición, no creo que seamos una prioridad para el próximo gobierno. A pesar de que no voté por el presidente electo, le deseo lo mejor en La Araucanía, si uno al final es ciudadano del país”.

Sobre la gestión del Presidente Piñera en esta materia, el agricultor agregó que “en un comienzo hicieron bien las cosas, pero lamentablemente la oposición hizo un uso político de este conflicto y el gobierno se vio debilitado. Un hito importante, también, fue el caso Catrillanca. Se estaba logrando mucho hasta antes de eso, pero me sorprendió que la institucionalidad fuera tan débil. Cambió totalmente el rumbo de estas buenas intenciones. Hasta antes de ese episodio, hubo muchas instancias de diálogo entre las partes del conflicto, incluso yo me vi un poco obligado a participar”.