Jadue en La Araucanía: “Condeno los atentados, lo que necesitamos es eliminar las causas de esta violencia”

Jadue en La Araucanía: “Condeno los atentados, lo que necesitamos es eliminar las causas de esta violencia”

08 Junio 2021
Durante su visita a la región, el alcalde de Recoleta llamó a votar por los candidatos a gobernadores de la Unidad Constituyente.
Equipo >
authenticated user Editor

El alcalde de Recoleta y candidato presidencial por el Partido Comunista, Daniel Jadue, se encuentra de visita en el sur de Chile, en un recorrido que incluye las ciudades de Temuco, Valdivia y Puerto Montt con el objetivo de apoyar las candidaturas de oposición para los gobernadores regionales.

En Temuco, el presidenciable (y uno de los favoritos en las encuestas) sorprendió al anunciar su apoyo a los candidatos de Unidad Constituyente para la segunda vuelta de gobernadores. Además, en entrevista con el diario El Austral, Jadue detalló su visión sobre el conflicto mapuche.

"Las forestales tendrán que reconocer que había derechos preexistentes a su llegada que fueron violados por el Estado. Por lo tanto, siendo un problema político y ambiental, aquí hay que tener una discusión con las comunidades para buscar un destino por todos compartido". Ante la pregunta de si eso significa sacar a esas empresas de la región, Jadue respondió que "en algunos lugares tendrán que salir y en otros cambiar el trato”.

El edil fue aún más crítico y lamentó que "en 20 años no exista una explicación policial para el robo de madera y el narconegocio. Que alguien me explique cómo en estas modernas carreteras desaparece un camión con toneladas de madera. Aquí hay que reformar completamente la policía, el sistema de seguridad e inteligencia", indicó.

Consultado sobre si condena los atentados en la zona, el comunista sostuvo que "los he condenado siempre, por eso, lo que necesitamos es eliminar las causas de esta violencia que tiene que ver con problemas históricos de reconocimiento constitucional y derechos ancestrales sobre la tierra de los pueblos originarios".

El jefe comunal agregó que su programa contempla “sacar de las calles cualquier homenaje a genocidas militares que hayan participado en de la mal llamada pacificación de La Araucanía”, y reiteró su apoyo a los candidatos Patricio Vallespín (DC), por Los Lagos; Eugenio Tuma (PPD), por La Araucanía; y a Luis Cuvertino (PS), por Los Ríos. Cabe señalar que este apoyo se produce a menos de un mes de la fallida inscripción de primarias presidenciales entre el PC, el Frente Amplio y la ex Concertación.