Invocan Ley de Seguridad del Estado contra comunidades mapuche por ocupación de tierras en La Araucanía

Invocan Ley de Seguridad del Estado contra comunidades mapuche por ocupación de tierras en La Araucanía

24 Septiembre 2020

El Gobierno presentó una querella contra quienes firmaron carta sobre la restitución de tierras.

La oPiñón >
authenticated user Editor

El Gobierno presentó una querella invocando la Ley de Seguridad del Estado contra las comunidades mapuche de La Araucanía, quienes anunciaron la ocupación de terrenos en la zona debido a la lentitud en el proceso de restitución de tierras acentrales.

Nota relacionada: Comunidades mapuche inician ocupación de tierras: "La recuperación es un proceso que no tiene vuelta atrás"

Según cosnignó El Mercurio, los comuneros manifestaron que "la tierra que poseemos es insuficiente de acuerdo al crecimiento de nuestra población", por lo que se instalarán en los terrenos colindantes en los sectores que habitan.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, dijo que "nadie puede, a través de una carta ni por ningún otro medio, anunciar que va a cometer delitos, que va a realizar un hecho de violencia sin tener ninguna sanción por ello", agregando que "las tomas son, de por sí, hechos violentos y, por eso, hemos recurrido inmediatamente a los tribunales de justicia".

Los sitios en cuestión son los de Santa Ana, El Canelo, El Desengaño, El Manzano, El Esfuerzo, El Maiteco, Don Tito, Magallanes y Requén.