Intendente de la Araucanía fue citado a La Moneda por el anuncio de diálogo con la CAM

18 Marzo 2017

Mientras, las comunidades mapuche valoraron la iniciativa de la autoridad regional después que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicara el ataque incendiario a 19 camiones en La Araucanía

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Todo indica que las palabras del intendente de La Araucanía, José Miguel Hernández, en las que señaló estar dispuesto a sentarse a conversar en el marco de la construcción de un pacto social sin exclusión con miras a conseguir la paz social en la región, no cayeron bien en la Moneda.

Según el sitio biobiochile.cl, al interior de la sede de gobierno estarían molestos por la iniciativa de la autoridad regional, ya que nadie habría sido notificado de la intención del intendente, por lo que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, lo citó a la Moneda a una reunión este lunes a las 10 de l mañana.

Cabe recordar que la iniciativa de José Miguel Hernández se produjo el pasado jueves en una actividad pública, en la que manifestó que la paz en la región sólo se puede construir a través del diálogo.

“Así como llamé a dialogar a la CAM, les digo todos quienes creen que sus reivindicaciones van por el camino de la violencia, que se acerquen o que me inviten, yo estoy disponible para ir”, indicó el intendente un día después que la CAM se adjudicara el ataque incendiario a 19 camiones el domingo pasado.

Por su parte, según consigna este sábado el diario Austral de Temuco, las comunidades mapuche de La Araucanía valoraron el gesto del intendente, asegurando que significaría una gran oportunidad para, por primera vez, sentarse en una mesa a conversar sobre el tema.

El mismo medio publica las declaraciones del coordinador del Consejo de Loncos, Luis Huincache,  quien señaló que "tener algo así para los mapuche es algo muy bueno en el sentido de que se está dando una luz, una oportunidad a un diálogo que pudo haber sido mucho antes. Sin embargo, en este diálogo deben participar todos los actores mapuche de la Región para que de alguna manera tengamos la oportunidad de unirnos".