Intendente de La Araucanía firma proyecto de electrificación rural para la comuna de Saavedra

14 Julio 2013

Andrés Molina comentó que "estoy contento aquí en Puerto Saavedra en Llangui, Quechocahuin alto, bajo y centro, y tres esquinas".

Comunicado >
authenticated user

La máxima autoridad regional firmó el mensaje para 4 proyectos de electrificación rural en los sectores de Llangui-Boyeco, Peleco-Tres Esquinas, Quechocahuin alto, centro y bajo ubicados en la comuna de Saavedra, el cual tendrán que votar los consejeros dentro del próximo mes.

 

Este proyecto está inserto en la estrategia de desarrollo regional y el Plan Araucanía 7, el cual tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de más de 700 personas, que se verán como beneficiadas directamente, ya que entregará electricidad a cientos de familias.

 

En el lugar se hicieron presentes además el Senador José García Ruminot, el Diputado Joaquín Tuma, el alcalde de Puerto Saavedra Juan Paillafil y los Consejeros Regionales Henry Leal y Jeanette Jara.

 

En este sentido, el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Molina, comentó: “Bueno la verdad estoy contento aquí en Puerto Saavedra en Llangui, Quechocahuin alto, bajo y centro, y tres esquinas. Sectores que realmente habían quedado atrás en lo que son proyectos eléctricos, son 4 obras importantes que van a beneficiar a casi mil personas. La electricidad que parece ser un tema ya resuelto, pero para nuestros compatriotas de Saavedra no está solucionado, y hoy el Gobierno Regional a través de los recursos del Plan Araucanía 7, que son más de 400 millones, va a poder resolverle y darle la oportunidad a estos hombres y mujeres de poder conectarse al mundo a través de esta energía, y al mismo tiempo mejorar su calidad de vida con electrodomésticos, un televisor y todo lo que conlleva tener energía”. 

 

Si esta obra se concreta, podrán aumentar las posibilidades de generación de ingresos, al tener medios de producción más tecnificados gracias a la energía eléctrica. Según estimaciones su instalación debiera demorar aproximadamente 1 año, y tendría una vida útil.

 

Por su parte, Cornelio Calfuán, presidente del Comité de Electrificación Llangue-Boyeco, señaló: “El apoyo ha sido muy positivo por parte de toda la autoridad, ya que siempre nos han tratado de apoyar, en especial el Intendente Molina y el consejero Leal, ya que siempre han estado dialogando y han tratado de sacar este proyecto porque sea había estancado, pero ahora salió adelante”.

 Sin duda estos proyectos incrementarán el bienestar de muchas personas, las cuales podrán disminuir el consumo o uso de velas, parafina, pilas, gas, baterías, y al mismo tiempo reducir el tiempo que les llevaba comprar estos recursos energéticos, lo cual se traduce a una mejor calidad de vida para todos los beneficiados, que podrán gozar de las bondades de la electricidad, que desempeña un papel muy importante en el ámbito social, económico y medio ambiental.

 Por último, Gloria Marivil, presidenta del Comité de Electrificación Quechocahuin bajo, comentó: “Esta firma me parece muy buena, porque realmente lo necesitábamos ya que trabajamos durante 4 años y gracias a Dios hemos logrado algo por lo que nos esforzamos”.