Innovadoras casas térmicas serán construidas para familias de Lonquimay y Curarrehue

Innovadoras casas térmicas serán construidas para familias de Lonquimay y Curarrehue

24 Agosto 2012

El programa piloto beneficiará a familias vulnerables del sector cordillerano que les permitirá contar con viviendas adaptadas a las condiciones climáticas de la zona.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Como una forma de paliar en parte las enormes dificultades que deben vivir los habitantes de sectores cordilleranos de la Araucanía, el Ministerio de Vivienda presentó un innovador diseño de vivienda que forma parte de un programa piloto en las comunas de Lonquimay y Curarrehue.

Según la seremi de Vivienda, Paz Serra, el objetivo concreto de este piloto es disminuir el déficit habitacional de los sectores más vulnerables, reduciendo la inequidad y fomentando la integración social a través de la entrega de soluciones habitacionales, por esta razón se ha puesto atención en la situación acaecida primordialmente en los sectores más apartados.

Características de las viviendas

En esta primera etapa se pretende construir 50 viviendas, 30 para Lonquimay y 20 para Curarrehue, existiendo dos modelos o diseños. El primero es uno para familias de menos de 4 personas donde su superficie llega a los 50 mt2. El otro es para más de 4 integrantes y su superficie es de 62mt2. Sin embargo ambas se pueden ampliar. Constan de dos o tres dormitorios dependiendo del grupo familiar, cocina con estufa a leña instalada y termocañon, además de baño y living comedor. Todo con aislación térmica adecuada a la zona cordillerana.

Su crecimiento vertical permite proyectar la ampliación de la vivienda hacia arriba, como también su proyección “hacia abajo”, permite servir como refugio para animales y forraje.

La proyección de crecimiento interior programada, evita intervenciones estructurales posteriores, además cuentan con un mejoramiento en el estándar de habitabilidad, con ventanas termopanel, uso de recursos naturales, además de una identidad cordillerana.