¿Inmunidad de sólo 52 días?: Las dudas que genera vacuna de Pfizer que se aplicará en Chile

¿Inmunidad de sólo 52 días?: Las dudas que genera vacuna de Pfizer que se aplicará en Chile

16 Diciembre 2020

Inoculación ya fue aprobada por el ISP.

Chile >
authenticated user Editor

Como ya informábamos con anterioridad, este miércoles el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó –como una determinación ‘de emergencia’- la posibilidad de realizar una vacunación masiva en Chile con la vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech contra el covid-19 (para mayores de 16 años).

La inoculación masiva podría comenzar durante las próximas semanas, cuando las dosis arriben a territorio nacional.

¿SOLO 52 DÍAS DE INMUNIDAD?

Si bien la comunidad científica en general se encuentra satisfecha de la posibilidad de vacunar; lo cierto es que la posibilidad aplicar este procedimiento preventivo de manera masiva ha generado algunas dudas.

Según consignó biobiochile.cl, hasta ahora solo se ha comprobado -a ciencia cierta- “que la vacuna de Pfizer/BioNTech permite desarrollar inmunidad por 52 días. No obstante, no se descarta que ese tiempo sea mayor a medida avanzan los estudios clínicos”.

Al respecto la doctora en Microbiología e Inmunología y académica de la Universidad de Valparaíso, Caroline Weinstein (quien formó parte del comité de expertos del ISP), señaló a la radioemisora que “los anticuerpos neutralizantes se han detectado hasta los 52 días, por lo tanto esto va a ser bien importante en la educación a los pacientes vacunados (…) eso es lo que tenemos a la vista y de lo que estamos seguros en este momento. Por lo tanto, ese es el tiempo en que tenemos una certeza de que va a haber protección y pasado este tiempo entonces, las personas van a tener que seguir manteniendo las precauciones”.

Por su parte el jefe (s) del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), Juan Roldán Saelzer, explicó a Radio Bío Bío que “son resultados preliminares de un estudio, en donde se ha podido validar una inmunidad de 52 días, lo que NO significa que después de esos 52 días la gente no tenga una inmunidad, sino que con el correr de los días y recogiendo más datos, vamos a ir corriendo ese límite, de manera que se vaya pudiendo documentar una inmunidad de mayor duración”.

Agregó que “lo que se espera es que, en definitiva, la inmunidad que provoca la vacuna sea por un tiempo más largo”, añadió también Roldán, quien señaló que “se espera que entre hoy en la tarde o más probable el día de mañana, ya se emita la resolución de aprobación… de ese mismo momento ya es factible introducir la vacuna a nuestro país”.

Tras la autorización del ISP se especula que el proceso de vacunación en nuestro país comenzaría la última semana del año, entre Navidad y Año Nuevo.

Si bien no hay información oficial, se informó que el Presidente Sebastián Piñera realizará una cadena nacional la noche de este miércoles, instancia donde se referirá al inminente proceso vacunatorio.

Te puede interesar también: [Foto] "Cómo una imagen de mi pie se convirtió en propaganda antivacunas (contra el covid-19)"