Iniciativa de Medio Ambiente va cambiando la forma en que se calefaccionan los Temuquenses

06 Junio 2017

Ya se han entregado cerca de 4 mil calefactores en la región. Revisa los requisitos para postular al programa de recambio de calefactores.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Combustibles limpios y artefactos más eficientes están siendo escogidos por los temuquenses para combatir el frío en la región, los cuales han obtenido gracias al programa de recambio de calefactores del ministerio de medio ambiente.

“Desde que comenzamos los recambios en este gobierno hemos invertido cerca de cinco mil millones de pesos en total, y un 70%  de eso ha sido plata del ministerio de medio ambiente” dijo el seremi de la cartera en La Araucanía, Marco Pichunmán. 

Pichunmán destacó que esta iniciativa que busca descontaminar el aire de Temuco y Padre las Casas durante esta temporada de otoño – invierno, ha logrado en 5 años disminuir el impacto en un 37, 7 %.

Además manifestó que en pronto se realizará un nuevo llamado de postulación para el recambio de calefactores.

Requisitos

El Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas —por MP2,5— tiene como meta total el recambio de 27 mil calefactores a leña en diez años., los cuales son artefactos a pellet y parafinas, y calefactores a leña menos contaminantes, más eficientes y más seguros que los que se retiran de los domicilios.

Los principales requisitos para postular al Programa de Recambio de Calefactores del Ministerio del Medio Ambiente son el estar dispuestos a entregar su artefacto a leña y que este esté registrado previamente en la Seremi de Salud. Podrán postular solo beneficiarios que cuenten con cocinas, salamandras, estufa simples o hechizas, excluyendo los calefactores con templador, y no se considera un copago por parte del beneficiario.

Los criterios de selección que otorgan más puntaje para ser beneficiarios del programa son: ser adultos mayores (sobre 60 años), beneficiarios de algún programa de acondicionamiento térmico de la vivienda del SERVIU, asignando mayor puntaje a los beneficiarios SERVIU 2015, y ser beneficiario activo del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, de modo de focalizar el subsidio en las familias con menores ingresos.