[Infografía] La Araucanía se posiciona entre las regiones con más alto desempleo del país

[Infografía] La Araucanía se posiciona entre las regiones con más alto desempleo del país

31 Julio 2017

Por cuarto trimestre móvil consecutivo, Comercio lidera el aumento de Ocupados en la región.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Poco alentadoras son las cifras de desocupación entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual posiciona a la región de La Araucanía entre las diez regiones con más altos niveles de desempleo en nuestro país. 

Según el boletín de empleo publicado hoy por el INE, La tasa de desocupación del país fue de 7,0%, lo que sitúa a La Araucanía en 10° lugar en relación a la tasa de desempleo, fijándose en 7,6%.  En relación a igual trimestre del año anterior, presentó una variación de 1,0 puntos porcentuales (pp.), debido al incremento en mayor proporción de los Desocupados (17,2%) respecto al alza de los Ocupados (0,2%).

Los Desocupados experimentaron un aumento de 5.500 personas, lo que equivale a 17,2% más en doce meses. Por su parte, el aumento de los Ocupados se estimó en 850 puestos de trabajo, debido exclusivamente al alza registrada en mujeres (8.320 personas) al tiempo que los hombres disminuyeron (-7.470 personas).

Según el boletín, la rama que mayor explica el aumento de Ocupados para el presente trimestre es Comercio, al presentar una variación equivalente a 15,9%, es decir, un aumento de 10.420 personas. Actividades de los hogares como empleadores por otro lado, atenúa este crecimiento al disminuir 8.680 Ocupados, lo que en términos porcentuales corresponde a -42,3%.

A nivel de ciudad, Temuco presentó una tasa de desocupación de 8,6%, lo que significó una variación de 2,6 pp. en relación al año anterior, ubicándose como la ciudad 24° del ranking país, mientras que Angol con una tasa de 9,6% sostuvo una variación de 0,5 pp. en un año, ubicándose en el puesto número 27° de las 33 ciudades publicadas.