Incendios forestales influyó en Déficit Hídrico en Carahue

20 Febrero 2012

Hasta la fecha casi 4000 personas no cuentan con agua para el consumo humano. El 40% menor en la producción agrícola por la falta del vital recurso.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

Según Pedro Vera Paredes, los incendios forestales que afectaron la zona han incidido en el déficit hídrico que afecta la comuna, donde a la fecha cerca de 4000 personas no cuentan con el vital recurso para el consumo humano y agropecuario.

Son 50 sectores que se encuentran sin agua es decir abarca todo el territorio rural de la comuna”, dijo el edil.

Asimismo informó que la situación ha repercutido al sector turístico, ya que el sistema de agua potable rural en Nehuentue colapsó, siendo destinado un camión aljibe especialmente para el balneario.

Y al igual que otras comunas de La Araucanía, la agricultura se ha visto fuertemente afectada, y según la Unidad de Desarrollo Local de la comuna, el rendimiento del rubro productivo  ha disminuido en un cuarenta por ciento”.

Medidas

Vera explicó que desde octubre a la fecha el municipio ha desplegado todo el esfuerzo necesario para mitigar el impacto de la sequía estival. Además reconoció la ayuda desde el Gobierno regional, ya sea con la aprobación y ejecución de proyectos de abastos de agua para 103 familias y para 5 comités de agua potable rural.

Sin embargo, el alcalde indicó que es necesario aplicar medidas inmediatas, para que la ciudadanía vea que la ayuda está llegando.

Para ello solicitaron al gobierno regional 200 estanques de 200 litros, de los cuales ya llegaron 164; 4 estanques de mil litros (a la fecha han recibido 1); 4 camiones aljibes más. También 500 horas  de retroexcavadoras para la construcción  bebederos para animales y 2500 metro de manguera de 3/4 para salida de agua, entre otros requerimientos.

Con estas acciones, puntualiza la autoridad comunal, se solucionaría el abasto de las familias de la comuna, que por sus características se encuentran dispersas geográficamente.