Inauguran proyecto de agua potable rural en La Araucanía

Inauguran proyecto de agua potable rural en La Araucanía

24 Febrero 2018

La iniciativa beneficiará a más de mil mapuche en Loncoche.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Un total de 261 hogares son beneficiados con el nuevo sistema de Agua Potable Rural de San Ramón, ubicado en la comuna de Loncoche, en la región de La Araucanía.

Son 1.044 habitantes quienes a partir de ahora podrán optar a mejores condiciones de vida y sanidad, ya que contarán con un agua limpia para satisfacer sus necesidades básicas.

Las obras de este nuevo sistema de agua potable consistieron en la habilitación de un sondaje que incluye las respectivas interconexiones hidráulicas y sistemas de elevación. Asimismo se ha contempló la construcción de un estanque semienterrado con capacidad para almacenar 200 metros cúbicos de agua y la instalación de una red matriz de 47 kilómetros de extensión.

También se incorporó la instalación de una planta de tratamiento con caseta sanitaria, equipos de cloración, 46.700 metros de redes, cámaras de desagüe, cámaras reguladoras de presión, equipos electrógenos, obras eléctricas, etc.

El Alcalde de Loncoche, Ricardo Riquelme, manifestó que “sin duda estamos felices, contentos y agradecidos de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, principalmente por los vecinos, porque yo creo que Loncoche se ha puesto a la vanguardia en la región en lo que son los proyectos de Agua Potable Rural. Nosotros tenemos más de 2.500 personas que hemos incorporado al agua potable en el campo, y que obviamente ha sido un eje principal que como Alcalde hemos querido darle a la comuna”.

Finalmente, el Presidente del Comité de APR de San Ramón, Humberto Cayufilu, expresó su satisfacción por este logro.  “Nos hacía mucha falta, porque acá somos 7 comunidades que estamos siendo beneficiadas por el agua potable rural que se estaba poniendo muy escasa, y ahora esto nos soluciona un tema enorme a nuestras familias que hoy podrán abrir la llave, de donde saldrá su agüita. Por eso estamos muy felices y llenos de emoción, porque hemos luchado harto por el agua, algo que era un sueño y ahora es una realidad”.