Inauguran Departamento de Atención a la Infancia en Temuco

Inauguran Departamento de Atención a la Infancia en Temuco

27 Septiembre 2011

Departamento que busca procurar las condiciones óptimas para proporcionar una atención educativa integral gratuita a niños y niñas que se encuentren en condiciones de pobreza y/o vulnerabilidad social de la comuna.

Comunicado >
authenticated user

En una ceremonia encabezada por el Alcalde Miguel Becker, fue inaugurado el Departamento de Atención a la Infancia de la Municipalidad de Temuco, ubicada en calle Claro Solar.

En la actividad, participaron autoridades regionales, directoras de los jardines infantiles, apoderados y niños del jardín Pichicautín, quienes amenizaron la jornada con un entretenido pie de cueca.

Durante el año 2009, se estructuró este departamento asumiendo su planificación y estableciendo dentro de ello su principal objetivo, que es procurar las condiciones óptimas para proporcionar una atención educativa integral gratuita a niños y niñas que se encuentren en condiciones de pobreza y/o vulnerabilidad social, y dependiendo de la Dirección de los Servicios Incorporados a la Gestión Municipal.

Al respecto, el jefe de esta unidad, Carlos Mandel, señaló que “en la actualidad se encuentran en funcionamiento 24 jardines, con una atención de mil 500 niños, de los cuales aún nos quedan 4 establecimientos por inaugurar. En total, esta Unidad administrará 25 Jardines Infantiles en los distintos sectores de la comuna, alcanzando una cobertura de 2 mil niños aproximadamente”.

En tanto, el Alcalde Miguel Becker dijo que “creemos que es fundamental entregar igualdad de oportunidades desde la cuna. Es por ello que cuando nos plantearon la necesidad de contar con un departamento que administrara específicamente el tema de los jardines infantiles, asumimos el compromiso de inmediato. Es por ello que en estos poco más de dos años de funcionamiento, ya tenemos 24 jardines infantiles atendiendo a una gran cantidad de niños y niñas de la comuna”.

Infraestructura

Todos los establecimientos infantiles dependientes de esta unidad, cuentan con la infraestructura óptima para la atención de los niños y niñas de la comuna, entre los cero y los 4 años de los sectores más carenciados y donde existe una alta demanda por parte de la comunidad.

Las garantías del programa y la inversión en la comuna, tanto en zonas urbanas y rurales, ha significado directos beneficios para los niños y niñas atendidos, así como también para sus padres, quienes tienen la oportunidad de optar o mejorar las condiciones laborales con la seguridad de contar con el apoyo de un programa de atención en Sala Cuna y/o Jardín Infantil para sus hijos.

Durante este año 2011, el Municipio de Temuco ha hecho una transferencia de 104 millones de pesos para su normal funcionamiento.

Además, se han realizado convenios de transferencia de fondos Junji por cada uno de los Jardines Infantiles y Salas Cunas para su administración y funcionamiento, cuyos ingresos dependen de la asistencia media mensual de niños y niñas.