Identidad regional: ¿Te gustaría cambiar el nombre de La Araucanía a Wallmapu?

Identidad regional: ¿Te gustaría cambiar el nombre de La Araucanía a Wallmapu?

10 Agosto 2018

Hace una semana se firmó proyecto para que la Isla de Pascua sea reconocida con el nombre en su lengua originaria.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Hace una semana el presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto para modificar el nombre de Isla de Pascua a la nominación en su lengua originaria: Rapa Nui. Iniciativa que generó debate y la propuesta de replicar la acción en la región de La Araucanía para denominarla "Wallmapu".

Claudio Fuentes, Ph. D. en Ciencia Política de la Universidad de Carolina de Norte y académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales escribió en twitter que "Si Isla de Pascua volverá a su nombre original Rapa Nui, ¿Araucanía debiese volver a ser Wallmapu?".

Fuentes explicó a El Publimetro que "en la medida en que se está colocando el tema de la identidad de los pueblos aborígenes en el debate político, se consiguen cosas como la ocurrida en la Isla de Pascua. Así como allá se presentó el plan para cambiar la denominación, es perfectamente posible que esto se dé en otras regiones, tanto en el norte o en el sur".

Ante el escenario internacional, el acádemico fue categórico al argumentar que "de los pueblos indígenas que en el mundo han iniciado procesos de autonomía, no hay ningún caso que que haya terminado en separatismo. En Noruega, no sucedió con el pueblo sami, en Nueva Zelanda no sucedió con los maorí, en Bolivia y los aymarás, tampoco. Todos esos Estados reconocen la plurinacionalidad pero en ninguno hubo procesos separatistas".

En el mismo medio, consultaron a la diputada (PS) de la región de Los Lagos, Emilia Nuyado quien explicó que apoyaría la propuesta, pero "no hay que confundir a los rapa nui con los mapuche. Ellos están un territorio definido y claro, nosotros estamos dispersos. Y ese problema lo tenemos porque todavía no se trabaja correctamente en la recuperación de tierras".

Además agregó que "el Gobierno anunció una Reforma Constitucional donde se tienen que incorporar los derechos lingúísticos, territoriales, la medicina ancestral y entregar escaños asignados a los pueblos originarios. Cuando eso ocurra eso, podemos recién llegar a pensar en un reconocimiento del pueblo. Esto no es sólo cambiarle el nombre por wallmapu".

¿Qué opinas?