Huelguistas mapuches en cárcel de Angol llegarán hasta las últimas consecuencias para concretar demandas

Huelguistas mapuches en cárcel de Angol llegarán hasta las últimas consecuencias para concretar demandas

26 Abril 2014

20 días en huelga de hambre, llevan los 5 comuneros mapuches al interior de la Cárcel de Angol, manifestando que no darán pié atrás, hasta que sus demandas sean atendidas por el gobierno.

Karin Micelli H. >
authenticated user Corresponsal

En un cuarto comunicado, emitido por los presos mapuches, fueron enfáticos en asegurar que llegarán hasta las últimas consecuencias, manifestando además que no ha existido la voluntad de parte del gobierno para cumplir con las demandas entregadas en su petitorio.

Luis Marileo, Cristian Levinao, Leonardo Quijon y Juan Lican y Mariano Yanca Tori, son los 5 presos mapuches, que iniciaron esta huelga de hambre el lunes 6 de abril, pidiendo al gobierno respuesta a diversas peticiones, que en algunos casos, responden a acuerdos adoptados con la administración anterior, en el marco de huelgas pasadas. A esto se añade el indulto humanitario solicitado a Sebastián Piñera por Mariano Llanca Tori, quien padece una enfermedad terminal ya que la respuesta del gobierno anterior, fue negativa.

Mensajes del comunicado

En el material emitido y viralizado a través de las redes sociales, los presos manifestaron que el gobierno se ha comportado de forma indolente ante sus peticiones: “Debido a la indolencia de este gobierno, hacemos el llamado como presos políticos mapuche, en huelga de hambre a manifestarse, martes 29 de abril en las marchas que se van a realizar en Santiago, concepción y Temuco”, explica el comunicado.

Por otra parte, y en relación a los motivos por los cuales se encuentran privados de libertad, hicieron un llamado al actual gobierno a hacerse responsable del petitorio entregado. “, ya que fueron ellos quienes nos condenaron con su persecución, criminalización, hostigamiento y a la vez utilizando testigos protegidos y adhiriéndose a los montajes realizado por la fiscalía, en especial por el fiscal antimapuche Luis Chamorro Días, vulnerando el derecho a una defensa justa y sobrepasando sus propios convenios realizados internacionalmente”, acusan .

Durante la semana anterior, el Intendente Francisco Huenchumilla se reunió con los huelguistas para comenzar a establecer vías de solución a sus necesidades, sin embargo, no se ha logrado establecer acuerdos hasta el momento.