#HoradelPlaneta 2012: La Tierra espera tu compromiso para este 31 de marzo

#HoradelPlaneta 2012: La Tierra espera tu compromiso para este 31 de marzo

23 Marzo 2012

Entre las 8.30 y las 9.30 PM millones de personas apagarán sus luces en señal de preocupación por el cambio climático y se comprometerán con acciones sustentables durante todo el año.

WWF Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Con un llamado a las personas, organizaciones y empresas a asumir compromisos concretos y cotidianos con el cuidado del medio ambiente, este año Chile se sumará por cuarta ocasión a La Hora del Planeta, la campaña ambiental más masiva y exitosa de la historia.

Impulsada por WWF, la organización mundial de conservación, esta iniciativa invita a apagar las luces y artefactos eléctricos no esenciales durante una hora, el próximo 31 de marzo entre las 8.30 y 9.30 PM, con el objetivo de dar una señal de preocupación y exigir medidas concretas contra el cambio climático

Junto con esto, también se pide que las personas, instituciones y empresas se comprometan con acciones amigables con el medio ambiente en forma cotidiana.

En el país, La Hora del Planeta es convocada por WWF Chile en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES), quienes se encargarán de llevar esta campaña a los diferentes rincones del territorio nacional.

“Miles de chilenas y chilenos apagarán las luces para sumarse a La Hora del Planeta y esperamos que también varios sitios y edificios emblemáticos. Sin embargo, este año también les pedimos ir más allá de este acto simbólico, asumiendo compromisos personales e institucionales que ayuden a aminorar la huella ecológica y nos hagan diariamente más sustentables”, señala Susan Díaz, coordinadora de La Hora del Planeta en Chile y coordinadora de Comunicaciones de WWF Chile.

En esta línea, la suscripción de compromisos concretos es una de las prioridades de La Hora del Planeta este año, para lo cual se encuentra disponible un formulario en la página web de WWFChile (www.chile.panda.org) a través del cual personas, instituciones y empresas pueden comprometerse con esta iniciativa y con el medio ambiente en general.

“No hay que ser graves, ni majaderamente aburridos con el tema, lo que se necesitan son pequeños cambios de conductas diarias”, agrega, en relación con la adopción de hábitos sustentables por parte de la comunidad. Así, aprovechar al máximo la luz natural, tomar duchas breves, desenchufar los aparatos eléctricos que no estén en uso o movilizarse en bicicleta, son pequeñas acciones que sumadas pueden marcar la diferencia.

¡A apagar la luz!

Las marcas patrocinadoras de la campaña en Chile también han definido una serie de compromisos que esperan motivar y traspasar a clientes y consumidores la información sobre esta iniciativa. En esta línea Sodimac apagará las luces no esenciales de su edificio corporativo y en 60 tiendas Home Center y Sodimac Constructor a lo largo de Chile, además de sus centros de distribución. Igualmente, difundirá La Hora del Planeta en sus redes sociales, realizará vocerías en sus tiendas para informar a los clientes y comunicará la campaña a sus trabajadores y colaboradores, invitándolos a sumarse.

Entel promocionará La Hora del Planeta a través de su página web y en redes sociales y también directamente a sus clientes vía mailing. Asimismo, como ya es tradición, la Torre Entel apagará sus luces durante La Hora del Planeta, además de proyectar en su pantalla un video promocional durante los días previos al evento.

Por su parte, Coca-Cola de Chile, junto a sus embotelladoras, se compromete a apagar las luces interiores de las oficinas corporativas, las principales luminarias en carreteras y vía pública, y las luces no necesarias para la operación en las distintas plantas productivas. Además, está desarrollando una campaña interna para que los funcionarios de la compañía apoyen esta iniciativa desde sus hogares.

Junto a estas empresas, también apoyan La Hora del Planeta, como Media Partners, ADN Radio, TVN, Medios Regionales y La Segunda.

Lollapalooza y Metro

Un promotor de La Hora del Planeta en Chile será el festival de rock alternativo Lollapalooza, el cual tendrá su jornada inaugural justamente el 31 de marzo. Por lo mismo, esta iniciativa ambiental tendrá un lugar en el evento, en donde se prepara  una sorpresa para los asistentes.

En la misma calidad de promotor, Metro de Santiago difundirá materiales promocionales de La Hora del Planeta en los carros de las líneas 2 y 5.